22 noviembre, 2007

Adiós Fernando

Uno de los mayores genios y representantes del mundo de la cultura española del siglo XX, Fernando Fernán Gómez, nos dejó ayer, 21 de noviembre, tras unos días ingresado en el Hospital Universitario de la Paz en Madrid.



Fernán Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, Perú, cuando su madre estaba de gira teatral. A pesar de esto, en su partida de nacimiento pone que nació en Buenos Aires, algo que él mismo desmintió en sus memorias. Sería en 1938 cuando debutaría por primera vez en el mundo del teatro y comenzaría a destacar con su primer papel "serio" en Los ladrones somos gente honrada. Además de su faceta de actor, por todos es sabida su maestría en la literatura, el teatro, la puesta en escena o la dirección, con buenas muestra como Las bicicletas son para el verano.
En los años 50 se convierte en un cómico apreciado por los críticos y en el querido "galán patoso" que tanto gustaba al público. En los 60, su filmografía seguiría ampliándose con films como La venganza de Don Mendo, Ninette y un señor de Murcía o Crimen Imperfecto.
Ya en los años 70, y durante la Transición, Fernán Gómez se convirtió en uno de los principales exponentes de la cultura nacional con producciones tan aplaudidas como
El espíritu de la colmena, Mi hija Hildegart o El anacoreta (con premio incluido en Berlín).



Quizás su última interpretación mas reconocida sea la de El abuelo, dirigida por José Luis Garci, aunque es cierto que nunca dejó de trabajar. Ahora nos quedan todas sus películas y obras literarias y teatrales. Se ha ido un genio, uno de esos que empiezan a escasear. Junto con Francisco Rabal, el actor más importante que ha dado el cine español, desde mi humilde punto de vista.
Su timidez le hacía ser grosero y su voz podía acojonar al mas pintado, pero siempre será recordado como uno de los grandes.


No hay comentarios: