21 marzo, 2009

Battlestar Galactica

Ya está. Ha terminado. La cadena temática Sci-Fi concluyó ayer viernes, siguiendo la emisión norteamericana de la serie, la que posiblemente sea la mejor space opera de la historia de la televisión. Así de claro y simple. Para aquellos que no lo sepan, Battlestar Galactica comenzó a emitirse en el año 1978, contó con varias películas para televisión y se convirtió en un pequeño éxito de culto para los amantes de la ciencia ficción. Pero fue en 2003 cuando el bueno de Ronald D. Moore decidió adaptar a los tiempos modernos y a la televisión actual una historia que sin duda podría cautivar a millones de espectadores en todo el mundo. Y lo hizo con una película para televisión que ya contenía todas las bazas que después explotaría al máximo para conseguir que, tanto amantes de la ciencia ficción como aquellos que no lo son, siguieran expectantes las aventuras de La flota.



Y, ¿de qué va Galactica? Pues lo resumo "brevemente". Nos encontramos en Cáprica, uno de los planetas integrantes de las 12 colonias de Kobol. La humanidad vive siempre pendiente de que los Cylons, seres artificiales creados por ellos mismos con los que mantuvieron guerras en el pasado, no comiencen una guerra. Todos los años, un representante humano y uno Cylon se deben reunir para intentar pactar una tregua y alcanzar la paz. Pero el representante robótico nunca aparece. Los humanos, confiados con el paso de los años y la aparente paz, logran un desarrollo económico y militar enorme. Los Cylons, por su parte, consiguen evolucionar hasta parecer seres humanos, infiltrarse en todos los ámbitos de la vida social, conseguir desactivar las defensas militares y hacer estallar cientos de bombas nucleares que destruyen a la gran mayoría de la confiada especia humana. Sólo un grupo de 60.000 humanos sobrevive al holocausto con dos claros objetivos: salvaguardar a la especia humana y encontrar la Tierra, un desaparecido planeta que sólo se recuerda gracias a leyendas y mitos.



Desde el principio ya conocemos a nuestros compañeros de viaje. Personajes que realmente van a levantar pasiones u odios en nosotros, espectadores que no sabemos bien que va a suceder con ese último reducto de la humanidad. Por un lado tenemos a la Presidenta ocasional de los supervivientes, la antigua Ministra de Educación, Laura Roslin. También nos acompañará el Almirante Bill Adama y el Coronel Saul Tight, junto con los pilotos y soldados Kara Thrace y Lee Adama. Además, Gaius Baltar, uno de los hombres más listos de la humanidad y responsable de actos que preferiría no dar a conocer. Pero sería absurdo intentar hablar de todos los personajes de la serie, que en total supera la veintena de protagonistas. Sólo cabe aplaudir a los guionistas por conseguir que todos y cada uno de ellos levante interés en nosotros, que todos tengan personalidad propia y que todos añadan a la serie personalidad y rasgos distintivos. Aquí no hay personajes sin sentido o absurdos, aquí todos tienen su propósito. Por supuesto, no todos son agradables e, incluso, llegamos a odiar a algunos, pero todos están por alguna razón.
Evidentemente, hay que destacar la labor de los intérpretes, especialmente la de Edward James Olmos y Michael Hogan, que consiguen transmitir toda la camaradería y amistad que los personajes necesitan. También está excelente James Callis, que interpreta al personaje más complejo e interesante de toda la serie a mi parecer, el Doctor Gaius Baltar. Pero lo que resulta más curioso es que hasta los actores "guapos" encajan a la perfección en sus papeles, como Tricia Helfer o Jamie Bamber.



Con todo, si hay algo que haya hecho a este estupenda serie posicionarse como una de las favoritas de los espectadores es su historia tremendamente adulta. Galactica es una serie inteligente, es una serie madura. Dicho con todo el respecto, esto no es La guerra de las Galaxias (que me encanta), esto es más Blade Runner. No es casualidad que parte del equipo fuera invitado por la ONU a expresar sus ideas sobre temas tan actuales como los Derechos Humanos o la situación política mundial. Y es que las semejanzas entre el mundo creado por Moore y el actual no son casualidad. Hay debates religiosos y políticos, se tratan temas como el racismo, la inmigración, los sindicatos o los abusos de autoridad. Las creencias politeísticas de los humanos (inspiradas en las griegas reales) chocan con la monoteística de los Cylon. Y ¿acaso esas disputas no han llegado a provocar guerras en la vida real? ¿La religión no es una de las principales causantes de las diferencias entre los ciudadanos del planeta? Y lo mismo se podría decir de la política de la serie.



Con todo lo dicho, he de ser sincero y hablar de las cosas que no me han gustado nada de la serie. Por ejemplo, cada vez que se hablaba de temas religiosos o místicos (que es bastante), perdía interés. El personaje de Laura Roslin no me ha llegado a convencer en ningún momento y sólo logré emocionarme con ella cuando lanzó un amenazador discurso hacia los Cylons. La actriz que la interpreta, Mary MacDonnell, no siempre conseguia transmitir lo que el personaje necesitaba. Pero son puntos negros muy subjetivos, que no empañan lo que a grandes rasgos son las principales bazas para el espactador.
Hay buenos efectos especiales, siempre usados en beneficio de la historia (son muy buenos, si atendemos a que esto un producto televisivo). Tremendas batallas espaciales. Violencia sin tapujos. Frakkin's por doquier. Starbuck (Kate Sackhoff). Chicas y chicos guapos (sería absurdo no reconocerlo). Grandes discursos de esperanza. Capítulos con tensión, acción y muy memorables. Finales de temporada a la altura de las circunstancias. All along the Watchtower.Y hasta alguna que otra escena subidita de tono. Pero, si algo quedará para siempre en la memoría de los que hemos disfrutado con esto gran serie, eso es su sentido de la dignidad, de convertir un género tan difícil como la ciencia ficción en algo adulto, alejado de los prejuicios, disfrutable tanto para entendidos como para los que no lo son. En definitiva, una magnífica serie de CIENCIA FICCIÓN que ha sabido demostrar que el género todavía hoy puede darnos la mejor de las sorpresas.

Antes de ver el video, aviso, ¡miles de Spoilers!

1 comentario:

marguis dijo...

Vaya vaya, otro que se ha quedado como yo con el final de una de las mejores series de ciencia ficción "seria" de todos los tiempos...
Y sinceramente, el final ha sido todo lo esperado y mas... la batalla, como toca, sangrienta y sin cuartel y el epílogo largo, largo... y hubiera deseado que no acabara... porque al final, con las últimas imágenes, se ha acabado Galactica... ya no mas ración semanal de ciencia ficción de la buena!!!
Lo que me extraña, es que la cadena, haya dejado que muriera su gallina de los huevos de oro, la única serie del Sci-Fi que le quedaba buena... lo que ha ido en beneficio nuestro... gracias a la diosa no hemos tenido que sufrir temporada tras temporada vacía de contenido, me sabe mal decirlo... pero mirar las dos últimas temporadas de "relleno" de Perdidos ha colmado mi paciencia (menos mal que ahora lo están arreglando).
Me pesa decir adiós... pero ha sido un adiós completo así que al final ha compensado.

No sé qué tal será "Caprica" ese spin-off que se han sacado de la manga, pero dudo, dudo mucho que esté a la altura.

Un saludo de otra fan de la serie!!!