04 diciembre, 2007

Hollywood sigue temblando

El pasado 5 de noviembre el gremio de escritores y guionistas norteamericanos dejaba acongojados a los productores de cine y televisión del país al irse a la huelga cual trabajador que cobra una birria (que seguramente no sea así). Aunque en el caso del cine no lo parezca, sin ellos no se podría hacer nada, porque las ideas son suyas, obviamente. Los guionistas expresan su deseo de percibir una parte de las ganancias que genera la difusión on-line en la actualidad, ganancia que va integramente destinada a los productores. De hecho, la posibilidad de que actores y directores se unan a la huelga es bastanta problable y se tenía planeada una gran huelga de estos tres grupos de presión cinematográfica para el próximo 1 de julio de 2008 (vaya, que tenía fecha de estreno, como cualquier superproducción). Pero los guionistas estaban ya cansados de esperar y de ser los últimos en la nómina de pagos así que decidieron adelantar la huelga casi un año. ¿Por que se adelantaron al resto de compañeros de trabajo? Por una razón muy simple. Hollywood genera billones de ganancias al año, siendo casi el principal motor económico del país junto con el motor y la industria pesada, y esperaban rodar muchas películas para que durante la prevista huelga las salas siguieran recibiendo dólares y dólares. Los guionistas, que son más listos que el hambre, no querían ver como la malvada industria les tomaba el pelo, así que decidieron tomárselo ellos y adelantar la huelga unos cuantos meses, para hacer un poquito de daño.



Tras un mes de parón, con la televisión muy pero que muy afectada por esta huelga, parece ser que habrá negociaciones algo más optimas para ambos grupos, tanto para guionistas como para productores. Se ha remitido una propuesta al Gremio de Escritores de América que incluye 130 millones de dólares (88,5 millones de euros) en concepto de retribución por los contenidos exhibidos a través de internet, cantidad que se sumaría a unas compensaciones anuales que la patronal del cine y televisión cifra en 1.300 millones de dólares (unos 885 millones de euros). Es decir, que parece que la cosa marcha por buen lugar, al menos para los intereses de los escritores. Sin embargo esto no va a evitar que los espectadores salgamos perjudicados. La gran mayoría de series de televisión americanas han visto como sus temporadas se reducían a la mitad. Heroes, Prison break, How i met your mother...están ahora mismo en el aire. Cada temporada en EEUU cuenta con una media de 22 capítulos y de momento la gran mayoría de series no tiene rodados mas de 11, lo que supone que todas las series nombradas anteriormente quedan suspendidas hasta dos posibles fechas. Enero; si somos optimistas y las negociaciones llegan a buen puerto o, en el peor de los casos; septiembre/octubre del año que viene, fecha oficial del estreno de las nuevas temporadas en USA.



En los últimos días, los piquetes se han centrado en la cadena televisiva NBC y Jay Leno se ha ofrecido como "voluntario" para ayudar a solucionar la situación a través de su programa nocturno. A pesar de esto, hay que recordar que las plantillas al completo de las series The Office y 30 rock fueron despedidas en su día por unirse a la huelga (incluyendo a las estrellas Steve Carrell y Alec Baldwin), aunque se está rumoreando una posible nueva contratación (la pela es la pela y la tele no es tonta, ni mucho menos). Veremos como sigue la cosa en lo próximos días, aunque de momento, ya nos hemos quedados sin ver el final de temporada de un buen puñado de series y las cosas que se quedan a medias no suelen gustar después, cuando son cogidas por los pelos.

Fuente: ABC, Las horas perdidas, Blog de cine, Fotogramas.

No hay comentarios: