18 mayo, 2008

Mis heroínas favoritas

Otra lista. En esta ocasión, mis heroínas favoritas, esas chicas de acción que tan de moda se están poniendo últimamente. Hoy en día vende más una chica guerrera que un tío petado y sudoroso. Y todos que nos alegramos, aunque aún existan pocos personajes memorables en el clásico sentido del “héroe de acción”. Como ya hice la otra vez, reduzco la cosa a cinco grandes personajes que, a mi entender, son claves para entender la evolución de las chicas guerreras en el cine. Posibles SPOILERS.

5- Leeloo

La hemos visto sólo una vez en la gran pantalla, en El quinto elemento, de 1997. Interpretada por la hoy repetitiva Milla Jovovich (su carrera no empezó mal y ahora sus películas son bodrios enormes), se caracteriza por ser, simplemente, el ser perfecto. En el film de Luc Besson es La vida, destinada a salvar a la humanidad de la destrucción, y la chica que el bueno de Bruce Willis necesita para dejar de ser un fracasado taxista. La pobre nace de los restos de un ser extraterrestre, habla un idioma extraño, es perseguida por la policía, tiende a saltar desde edificios de los que no se ve la base y lleva el pelo naranja como una bombona de butano. Visualmente, el film es una gozada y encima es muy divertido (y no por la presencia de Chris Tucker, precisamente).
La escena: cuando Leeloo se enfrenta a un grupo de Mangalores, a los que apalea sin ningún tipo de miramiento, con un fondo musical “operístico”.

4- Trinity

Apareció por primera vez en 1999 en The matrix. Posteriormente la vimos en sus nefastas secuelas, Reloaded y Revolutions (ambas de 2003). Interpretada por Carrie-Anne Moss de manera sobresaliente en todos los sentidos, fue la pieza clave de la cinta de los hermanos Wachowski. Convertida en película de culto desde su estreno, el que hiciera una excelente taquilla propició que surgieran dos películas más, de calidad cuestionable. Aguerrida, luchadora, atractiva, neo punk (si es que eso significa algo), Trinity es una heroína moderna capaz de devolver la vida con un simple beso (auque el soso de Keano Reeves no tiene la química que otro actor podría tener con ella).
La escena: tiene varias. En la primera parte destaca especialmente el prólogo, donde ya da muestras de sus capacidades en pegar palos, y la brutal secuencia del rascacielos, con los bullet times, el helicóptero y el mítico “Esquiva esto”. En la segunda, la gran persecución por la autovía.

3- Sarah Connor

Aparece por primera vez en Terminator, de 1984. Pero no es hasta Terminator 2: el día del juicio final (1991) cuando da verdaderas muestras de su potencial como heroína de acción. Interpretada por Linda Hamilton (ahora la interpreta Lena Headey en la irregular serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles), vemos al personaje evolucionar de manera brutal entre la primera y segunda entrega (ambas geniales). Mientras en la primera parte es una mujercita joven, ingenua y algo cobarde perseguida por una maquina asesina, en la segunda es una mujer guerrera con más pelotas que todo el reparto masculino de la cinta. Su obsesión por proteger a su hijo la convierte en una madre dura y algo chalada, lo que termina por destrozar la infancia de su vástago (que se vuelve un delincuente con flequillo)
La escena: en la que tritura al Terminator es ya un clásico, pero su enfrentamiento con el T-1000 y el escape del loquero en la segunda entrega son dignos de elogio.

2- La novia (Beatrix Kiddo)

Vista en el díptico Kill Bill, de 2003. Interpretada por Uma Thurman, en pleno estado de gracia y maestría. El personaje fue escrito a pachas entre Tarantino y Thurman, o eso es lo que nos dijeron. Guapa, simpática, inteligente…la mejor asesina profesional del mundo. Sabe usar una katana como un buen camarero sabe cortar jamón. Además, aprendió artes marciales con Pai Mei, lo que la convierte en el peor enemigo que puedes tener. Algo que el bueno de Bill no pensó mucho cuando asesinó a todos los invitados de su boda y acribilló a la propia Novia, embarazada, dejándola cuatro años en coma. Las consecuencias, como era de esperar, serán brutales. Habrá sangre…mucha sangre.
La escena: muchas. Especialmente aquella en la que se enfrenta a “Los 88 maníacos”, aquella otra donde escapa de un ataúd…después de ser enterrada viva y, como no, la mítica pelea con Elle Driver. Memorable.

1- Ellen L. Ripley

Vista por primera vez en Alien, el octavo pasajero, de 1979. Después la pudimos disfrutar en tres secuelas más, con una segunda parte verdaderamente magistral. Interpretada siempre por Sigourney Weaver, es la Diosa de las mujeres de acción. Es amable, buena, maternal, inteligente, atractiva y la única persona del universo capaz de cargarse a un alien embutida en unas minibragas. La madre alien no tiene nada que hacer a su lado. Ya sea sola, rodeada de marines, de presos o de Winona Ryder, es la superviviente por excelencia. La mujer que todo hombre necesita, la madre que todo niño quiere. Su “Aléjate de ella, puerca” (“Get away from her, you bitch”, en v.o.) estará por siempre en la memoria colectiva.
La escena: la ya citada de la primera entrega, con las minibragas. Pero no puedo dejar de mencionar su pelea con la madre alien. De lo mejorcito del cine de acción.

No hay comentarios: