31 diciembre, 2007

Mis películas de 2007

Esta ha sido un año bastante negro en lo que se refiere al mundo del cine pero, afortunadamante, siempre hay algunos dispuestos a dejar su huella. Aprovechando que es el último día del año, que mejor momento que este para dejaros con mi "top five" personal (seguro que a muchos no les gustará...y me da igual):

5- 300



Seguramente, la más polémica de la lista. ¿Es una bu
ena película o simplemente es un espectáculo visual? La verdad es que poco importa porque ha sido la única vez en todo el año que he disfrutado con una película en pantalla grande. Grité, aplaudí, salté y casi lloré con la épica historia de 300 espartanos que se enfrentan al gigantesco ejército del rey persa Jerjes. Es cierto que se pasa la realidad histórica por las hojas del guión, es cierto que es tremendamente violenta; pero también es cierto que es un poema visual, que Gerard Butler es un monstruo y que si todas las adaptaciones al cine de Fran Miller fueran así, otro gallo cantaría.

4- Apocalypto




Mel Gibson demuestra una vez más que no importa el idioma en que se ruede una historia, siempre y cuando merezca la pena o el señor Gibson cree un ritmo narrativo tan intenso que en la última hora de película estamos al borde del infarto. Rodada con un precisión pasmosa y con secuencias tan impactantes que es imposible olvidarlas, Mel nos cuenta una historia simple pero llena de calidad, en la que un joven de una tribú desconocida debe sobrevivir a la persecución de los mayas. La secuencia en la ciudad maya alcanza cuotas de sadismo que hacía tiempo que no vivía en una sala de cine y apunto estuve de salirme de la sala de tan enfermiza que era. Pero esto no es algo negativo, es la gran capacidad narrativa que el señor Mel tiene, capaz de ofrecernos miles de sensaciones en una película de aventuras, grandes aventuras.

3- Zodiac



David Fincher ha madurado. Y lo demuestra con una historia de tres horas. Densa, realista, documentada, parece que formamos parte del equipo de investigación. Tras filmar dos obras maestras como Seven y El club de la lucha, el maestro de su generación se atreve con otra historia de un asesino en serie, pero esta vez en una clave totalmente alejada del thriller o del terror. Todo es tan realista que parece una película de los años 60/70 de verdad, al estilo Bullit, pero sin persecuciones. Una lastima que no pudiera disfrutarla en pantalla grande, pero gracias a Dios existe el DVD. Sin duda alguna, una maravilla en todos los sentidos.

2- American gangster



Parecía que el año ya no daba más de sí y, de repente, llega Sir Ridley Scott con un cipote de película. La historia del traficante de drogas Frank Lucas está tan bien rodada y tan bien planificada que disfrutamos de puro gozo. Crowe y Washington están memorables y el ritmo que ofrece Scott hace que nos olvidemos del tiempo. Por momentos, a la altura de Uno de los nuestros, que ya es decir. Al igual que en Zodiac, la representación que se hace del momento histórico es sublime y de verdad creemos estar viviendo en el Nueva York de los años 70. Una verdadera obra maestra, de principio a fin.

1- Promesas del este



Mi favorita. Es tan genial, que cuento los días en un calendario para comprar el DVD. Cronenberg presenta la historia con una simpleza y una facilidad que es imposible evitar disfrutar viendo la película. Y la interpretación de Viggo Mortensen no es natural, algo hay que convierte a este hombre en el mejor actor del momento cuando trabaja con el señor David Cronenberg, esencial la versión original. La historia: una matrona asiste al parto de una joven inmigrante en el Londres actual y se encariña con el bebé tras la muerte de la madre. Removiendo en el pasado irá a meter las narices en la mafia rusa. La escena en los baños turcos es magistral, tan incomoda y bien rodada que nos duele. El guión, perfecto y la dirección de Cronenberg, sensacional. Para mi, la mejor película de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!