29 octubre, 2008

Especial Halloween

Aprovechando que el día 31 de octubre se celebra la fiesta de Halloween (norteamericana por excelencia, pero que los españoles usamos como excusa para disfrazarnos y hacer el cafre), puede ser el momento perfecto para disfrutar de algunas películas de terror. Voy a limitar la lista a cinco historias, de diferentes épocas y de muy variados estilos cinematográficos, pero todas ellas muy válidas y verdaderamente terroríficas. Estan ordenadas por fecha de estreno. Por supuesto, hay SPOILERS a cascoporro.

5- Amanecer de los muertos (2004)
El debut en la dirección de Zack Snyder nos cuenta como el mundo se va a pique por culpa de los no muertos, que se hacen con el mundo en poco tiempo. Un grupo de supervivientes se refugiarán en un centro comercial. "Remake" de la película de mismo titulo dirigida en su día por George A. Romero y una muestra perfecta de lo que el cine de zombies puede ser. Buenas interpretaciones, magníficas escenas de devastación y un potente aspecto visual. Los primeros 15 minutos son simplemente espectaculares y después la cinta sabe centrarse en los dramas personales y en la situación de convivencia de los supervivientes, tema muy recurrente en este tipo de producciones, donde el ser humano es el más peligroso. Snyder sabe sacar el máximo partido al guión y nos ofrece tensión, salpicada por algo de gore y unos últimos minutos de aúpa.
La secuencia:

Los títulos de crédito, que usan escenas de conflictos bélicos reales, muy bien acompañados por la música de Johnny Cash.

4- La cosa (1982)
Un grupo de científicos norteamericanos están tranquilamente en su base de la Antártida cuando un helicóptero noruego (o era suizo) aparece persiguiendo a tiros a un pobre perro. Atónitos, los norteamericanos matan a los noruegos en defensa propia y acogen al perro en su base. La obra maestra del genio John Carpenter, un "remake" (de nuevo, nótense las comillas) de un clásico de Howard Hawks. Tras el estreno, la crítica acusó a Carpenter de "pornógrafo de la violencia" y el público prefirió ver al bueno de E.T. que a un ente asqueroso y asesino. Los efectos de animatronics de Rob Bottin, que tenía sólo 22 años por aquel entonces y terminó enfermo por el duro trabajo, fueron pioneros y los culpables de crear esa sensación de angustia tan grande cada vez que la cosa aparece en pantalla. Kurt Russell afianzó su estrellato ochentero y protagonizó una cinta hoy considerada de culto por miles de cinéfilos.
La secuencia:

Junto con el test de sangre, uno de los mayores sobresaltos de la cinta. El trabajo de Bottin, sublime.

3- El resplandor (1980)
Jack Torrance y familia vivirán como guardias del hotel Overlook durante su periodo de cierre. Todo parece que va a ir sobre ruedas, pero cuando el responsable del hotel menciona que un anterior guardia mató y descuartizó a toda su familia, las cosas se ponen inquietantes. Película odiada y amada a partes iguales, supuso la incursión del maestro Kubrick en el cine de terror. Stephen King terminó odiando a Kubrick, que a su vez maltrató psicológicamente a Shelley Duvall para que sufriera de verdad en pantalla, que interpretó a la esposa de un Jack Nicholson pasadísimo de vueltas, que decidió no aprenderse el guión porque cambiaba continuamente. Todo ello aderezado por una inquietante banda sonora y los tremendamente acojonantes travellings por los pasillos, convierten a esta cinta en imprescindible para cualquier amante del terror. Eso sí, verla en versión original es totalmente obligatorio.
La secuencia:

Nicholson y su hacha. O como dar miedo poniendo caretos y destrazando puertas.

2- La matanza de texas (1974)
Un grupo de jovencitos usamericanos viajan en plan hippie con su furgoneta hecha polvo. Deciden recoger a un autoestopista que, cosas de la vida, resulta ser el entrañable miembro de una familia de psicopatas carniceros. Película tremendamente realista, casi documental, que en su día (y aun hoy) causó terror y sufrimiento en quien la veía. El irrisorio presupuesto con el que contaba Tobe Hopper hizo que se afinaran sus sentidos fílmicos para rodar esta historia "real" y crear a todo un icono del terror, Cara cuero o Leatherface.
Aunque el transcurso de los años le puede pasar factura, el tono sucio y la terrible historia, la mantienen como un clásico indiscutible del cine de terror. Nunca una motosierra había sido usada de manera tan rocambolesca.
La secuencia:

Para no desvelar el final, mejor ver como la pobre jovenzuela adolescente es trinchada, cual inocente cochinillo.

1- Psicosis (1960)
Marion Crane le roba 40.000 dólares a su jefe y decide largarse fuera de la ciudad, para evitar follones. Lástima que la idea de hacer un alto en el camino en el Motel Bates no fuera el mejor de los planes. No podía ser de otra forma, el maestro Hitchcock tenía que estar presente. Si bien lo suyo era el suspense, en esta cinta dio un recital de lo que el cine de terror con psicópata chalado debía ser. Anthony Perkins pasó a la historia como Norman Bates y la cinta sigue guardando la frescura y la autenticidad de cuando se estreno. Inolvidables la banda sonora, los créditos de Saul Bass (que también hizo el story board de la mítica secuencia de la ducha, aunque nunca se ha reconocido), las secuencias con Bates...en definitiva, una verdadera obra maestra. Lastima que en 1998 alguien decidiera violar el clásico con un absurdo e innecesario remake.
La secuencia:

Lógicamente, la escena de la ducha.

No hay comentarios: