07 noviembre, 2008

Hipócritas

Lo han vuelto a hacer. Hoy sale a la venta el esperado juego de X-Box 360, Gears of war 2, y lo han vuelto a hacer. Mientras que en las noticias de La sexta (que tampoco es que tengan un valor periodístico muy grande, pero al menos son originales) han optado por una pieza sobre el último evento organizado por Microsoft para presentar sus novedades de invierno, incluyendo el susodicho, y la reportera se divertía probando los juegos con un tono muy informal, los amigos de TVE han optado por sacar una noticia sobre la violencia en los juegos, con las imágenes de la nueva obra de los chicos de Epic Games de fondo. Que si los sociólogos dicen que los niños se vuelven agresivos, que si provocan peleas en casa, que si en Alemania y Japón han censurado el juego...chorradas.
Lo que no han mencionado es el pequeño detalle de la calificación por edades que la PEGI ha otorgado al protagonista de la polémica: un bonito 18+, o lo que es igual, SOLO ADULTOS. ¿No tiene la misma culpa el padre que regala el juego a su hijo de 13 años?, ¿acaso no hay violencia en el cine, la música y la literatura?, ¿acaso la creación de videojuegos no deja de ser una expresión artística? Sin mencionar que en bastantes tiendas de estos productos se recuerda a los padres que los juegos no son adecuados para menores, aunque no en todas, por desgracia. Sin ir más lejos, hace sólo unos meses vi como una madre alquilaba el GTA IV para su hijo, a pesar de la advertencia del dependiente de que no lo hiciera. "No será para tanto", dijo ella. Sólo de imaginarme la cara horas después, me entra la risa floja.
En definitiva, que el problema viene de la inexperiencia y la reticencia de esos señores que hacen las noticias para la televisión y de no saber educar a los hijos. Porque mis señores padres si que sabían a que jugaba, que veía y que leía hasta que tuve cierta madurez. Seguramente, los de Microsoft no hayan invitado a los de TVE al estreno del juego y se han mosqueado, porque si luego veo que hablan bien del juego en Zoom net, el programa de La2 sobre tecnologías, me voy a mosquear un poco más. Y doy gracias de no haber visto la noticia en A3, porque esos asocían las muertes con katanas a los Final Fantasy.


De regalo, el trailer hiperviolento de Gears of war 2. Creo que no sale cuando parten a un Locust con una motosierra, pero da igual. Atentos a los dos cartelitos que aparecen antes del video. Que algunos no saben leer.

No hay comentarios: