30 mayo, 2009

Toy story 3

El primer teaser trailer de Toy Story 3 está entre nosotros. Aprovechando el estreno usamericano de Up!, los de Pixar promocionan el que será su próximo bombazo. En esta ocasión, nuestros juguetes favoritos se quedarán sin Andy, que los dejará a un lado para ir a la Universidad. El estreno, en 2010.



Gracias a Trailer Addict.

29 mayo, 2009

Nueva expansión para GTA IV

Los chicos de Rockstar North informan mediante comunicado de la próxima salida en Xbox Live del nuevo contenido descargable de su última maravilla, GTA IV. Tras un primer episodio titulado The Lost and Damned, donde encarnabamos al motero Johnny Klebitz, ahora le toca el turno a The ballad of gay Tony, donde tomaremos el control de Luis López. El protagonista será el mismo personaje latino que aparecía en varías misiones del juego original, siendo la primera vez que un personaje de habla hispana sea el auténtico protagonista, algo que los fans de la saga deseaban desde que apareció el mítico Vice City en 2002. Además, atendiendo al título, se nota que van a poner especial énfasis en la parte de humor negro, como en anteriores entregas.
Según indican, esta vez tomará especial importancia el mundo de la noche y la movida de Liberty city, al igual que en el juego original lo hacía la mafia o en el primer capítulo descargable los garitos. Estará disponible para descargar en otoño de este año por 1.600 puntos Microsoft y, además, saldrá a la venta un disco físico con ambas expansiones a un precio aproximado de 40 euros y sin la necesidad de tener la cuarta entrega original para jugarlo. Empecemos a frotarnos las manos.

Página oficial, aquí.

25 mayo, 2009

Cannes cierra sus puertas

Otro años más, el Festival de cine de Cannes hizo entrega de sus premios, siendo la triunfadora de este año Das weisse Band, dirigida por el austríaco Michael Haneke. Desde que la cinta ambientada en los años posteriores al auge del nazismo en Alemanía se proyectó, casi todos los asistentes al certamen daban por supuesto que se alzaría con la Palma de oro, y así ha sido. Por otra parte, el galardonado como mejor director ha sido el filipino Brillante Mendoza por la película Kinatay, que no levantó muchas pasiones pero que a pesar de ello se alza con un premio importante.
El mejor actor de este año ha sido Christoph Waltz, al que muchos consideran lo mejor de Malditos bastardos, la nueva película de Quentin Tarantino. A pesar de que la cinta no ha provocado pasiones, se demuestra de esta manera la relación de ensueño que el festival francés y el loco director mantienen desde que Mr. Q ganará la Palma de oro con Pulp fiction. Respecto a la mejor actriz, el premio ha ido a parar a las manos de Charlotte Gainsbourg por su papel en Anticristo, de Lars Von Trier. A pesar de que la cinta recibió abucheos y la crítica se ensañó con el director danés por su autoproclamación como mejor director del mundo, queda patente, al igual que con Tarantino, que la relación del director con el festival es más que buena.
El cine español, como viene siendo habitual en este certamen, se va de vacío. Con una única Palma de oro en toda la historia, la conseguida por Luis Buñuel con Viridiana, el cine español se convierte en uno de los más ninguneados de la historia de este festival. Veremos que pasa el año que viene. Vídeos, entrevistas, fotos y demás en la página del festival, aquí.

23 mayo, 2009

Los Soprano

Corría el año 1997 cuando el guionista David Chase recibió la tarea de escribir un libreto para una serie de ficción en la línea de films como El padrino y su insuperable secuela. El propio Chase se atrevió a dirigir dicho libreto, creando, posiblemente sin saberlo, el episodio piloto de la serie más influyente de la historia de la televisión. Pero algo no funcionó al principio. Los ejecutivos, esos seres encorbatados que no distinguen la calidad de la basura por el brillo verdoso de los billetes de dólar, no estaban por la labor de estrenar una serie centrada en la vida de un mafioso. Tuvieron que pasar dos años para que la cadena HBO ordenara a Chase y su equipo rodar una temporada de 13 capítulos (contando el piloto). Era el pistoletazo de salida necesario para que la ficción televisiva cambiara para siempre. Así nacían Los Soprano.
Tengo que reconocer que, aunque sabía de la existencia de esta gran serie (resulta imposible no saberlo) el contacto que había tenido con ella no había sido del todo satisfactorio. Recuerdo que vi un par de capítulos cuando La Sexta emitía la serie en la televisión en abierto española. Pero algo no me gustó. Quizás fuera el doblaje, quizás fuera falta de relación con este tipo de series adultas, pero el caso es que no me incitó a ver más episodios. Ahora bien, no hace ni cinco meses decidí darle una nueva oportunidad. Esta vez como debe ser, en versión original, sin cortes publicitarios, con unos buenos subtítulos y con mucha más experiencia en el visionado de este tipo de producciones. Y tengo que decir que mi percepción de la serie cambió notablemente.



Contada desde un punto de vista natural, con grandes diálogos, mucha cinefilía, meditada calma y evidentes influencias del cine mafioso, capitaneadas por las obras magnas de Coppola y Scorsese, la vida de Los Soprano empieza a atraernos con el paso del tiempo hasta llegar a ser nuestra segunda familia. Esta no es una serie fácil de ver, contiene escenas incómodas, personajes odiosos, su estructura narrativa y su neutralidad hacia el bien y el mal la convierten en una historia no apta para todo tipo de públicos. Sin embargo, algo hay en ella que la hace especial, atractiva y, por encima de todo, influyente.
Con un equipo de directores fijos, salvo alguna excepción magistral, un elenco en estado de gracia y una planificación nunca antes vista hasta esa fecha, la historia de estos estereotipados italoamericanos ocupó casi una década en la vida del espectador más exigente. Desde 1999 hasta 2007 disfrutamos de esta historia de traiciones, sexo, drogas, familia, uniones, desuniones y, una vez vista en su totalidad, nos damos cuenta de una cosa. Los Soprano fue, con toda seguridad, la serie responsable de que la ficción televisiva actual (con los USA a la cabeza) cambiara. La responsable del boom seriéfilo que hoy en día atrapa a millones de personas en todo el mundo, siempre a la espera de nuevos capítulos de sus series favoritas. Las aventuras de la familia Soprano son la base de un enorme iceberg que esperemos nunca se desmorone.



En todo momento acompañamos a Anthony Soprano (soberbio James Gandolfini), llegando a sentirnos compañeros de fatigas, un gangster más en las frías calles de Nueva Jersey. Porque aquí la ciudad, el contexto, toma una importancia muy significativa. Nueva York está a menos de una hora en coche (si el tráfico no lo impide) pero conviene que el espectador se haga a la idea de una cosa. Aquí no vamos a visitar la Estatua de la libertad, aquí vamos a comer al restaurante de Artie Bucco (John Ventimiglia), el Vesubio, donde una belleza italoamericana como Adriana La Cerva (Drea de Matteo) nos dará la bienvenida. Después iremos a Satriale's para comprar un buen filete, donde posiblemente Paulie Gualtieri (Tony Sirico) toma el sol despreocupado. Veremos al bueno de Chris Moltisanti (Michael Imperioli) cometer sus primeros crímenes y después tomaremos unas copas en el club que regenta el fiel Silvio Dante (Steve Van Zant), El Bada Bing. Pero, como miembros de una familia que somos, tendremos que visitar a Tony en su hogar, donde su mujer Carmela (magistral Eddie Falco) nos preparará un sabroso plato de cannolis mientras en la mesa charlamos de derechos con Meadow (Jamie-Lyn Sigler) o debatimos sobre la importancia de la vida con A.J. (Robert Iler). Y así podría estar durante veinte párrafos más hasta destacar a todos los personajes que forman parte de la trama principal, unos más importantes, otros menos, pero todos imprescindibles. Y no, no me olvido de la Doctora Melfi (Lorraine Bracco), nuestra psicóloga favorita.



Ahora bien, no sería significativo hablar de Los Soprano sin mencionar su final. SPOILERS a partir de aquí. Durante la última temporada somos testigos del enfrentamiento entre Phil Leotardo (Frank Vincent) y Tony. Una guerra que viene provocada por el odio que Leotardo sentía hacía Tony Blundetto (el siempre genial Steve Buscemi, responsable además del mejor capítulo de la serie, Pine Barrens) y el irracional odio hacia Vito Spatafore (Joseph R. Gannascoli) tras descubrir su homosexualidad. Tras enfrentamientos, asesinatos y más de un despropósito llegamos, sin aliento, a la última y, posiblemente, más polémica escena de la historia de la televisión moderna. Tony se reúne con su familia en un restaurante típico de Nueva Jersey. Allí espera a su familia, en una aparente calma, mientras el Don't stop believing de Journey nos acompaña. La cámara nos muestra a todas las personas que están en el local, algunas de las cuales recordamos de otros episodios. Algunas de las cuales tienen motivos suficientes para acabar con la vida de Tony. Llega Carm, llega A.J., pero Meadow se retrasa. No consigue aparcar bien su coche hasta el tercer intento. Mientras, un tipo al que vagamente recordamos, entra al baño. Al fin, Meadow llega a la puerta del restaurante. Tony la mira. Un repentino fundido a negro acapara nuestra mirada. No hay música. No hay créditos. El show ha terminado. Lo que para muchos espectadores es todo un insulto, para mi es una absoluta muestra de maestría por parte de David Chase, que dirige el capítulo también. Según lo entiendo yo, este fundido a negro representa la muerte de Tony y, aún más, si tenemos en cuenta la conversación que él y Bobby Baccalieri (Steve Schirripa) compartieron tiempo atrás. Fin SPOILERS.



En definitiva, una serie que todo el mundo con un mínimo de gusto debería ver. No es de fácil digestión, pero al final seguro que pensáis que ha merecido la pena. Acompañar a esta familia durante su travesía supone una experiencia que, sobre todo para aquel que la viviera durante su emisión, cambia el modo de entender la televisión. Como ya he comentado, gracias a esta obra maestra la televisión actual goza de ese prestigio que las series de ficción le han otorgado. Ojalá, con el paso del tiempo, volvamos a ver algo igual de importante. Y esto lo dice alguien que ha sentido frustración en más de un capítulo. Alguien que ha querido ver muerto a Tony por sus actos. Alguien que, después de ver la obra completa, echa de menos a su familia adoptiva. No la considero la mejor serie de la televisión, porque ese puesto lo ocupa otra en mi corazón, pero con toda seguridad, una buena parte del resto de mortales si lo haga. Si alguna vez nos cruzamos por Jersey, os invito a una copa en el Bing.

Otras series analizadas: Battlestar Galactica y The wire.

19 mayo, 2009

Trailer para Sherlock Holmes

Ya está circulando por la red el primer trailer de Sherlock Holmes, la nueva película del otrora interesante Guy Ritchie. Sin olvidar la estética con la que triunfó en Lock & Stock y Snacht, el director británico parece traernos una película llena de acción y humor. Cuenta en su reparto con los notables Robert Downey Jr. y Jude Law, además de con Rachel McAdams y su nuevo actor fetiche, Mark Strong. Veremos que sale al final de todo esto.



PD: en el trailer ya se aprecia un combate de boxeo a cámara lenta. ¿Ritchie autohomenajeándose?

18 mayo, 2009

Ración mensual de Expendables, again

Vamos con la nueva información de la película más esperada por los hombres de pelo en pecho del planeta, The expendables. Lo cierto es que en este último mes no han aparecido noticias importantes, salvo la incorporación de Dolph Lundgren al rodaje y la presencia de cartéles promocionales en el Festival de Cannes, que tiene lugar estos días. Junto con esto, ya habréis podido apreciar que existe un primer cartel publicitario del film, la imagen a la derecha del texto, con la espalda... perdón, ESPALDACA de Sly en plan mastuerzo. Si os fijáis bien en la tipografía en rojo veréis que es la misma que se usó para John Rambo. Y es que, al parecer, los chicos de Lionsgate prefieren trabajar sobre seguro con el responsable de la campaña promocional del anterior éxito del hombre de los venotes.
Además, os dejo con un corto pero intenso video del rodaje, que apareció hace unos días por Youtube. Os recuerdo que la fecha de estreno está prevista para abril del año próximo y que con cada entrada regalarán botes de sudor de los miembros hipermusculados de la película. Yo voy a pedir uno que mezcle los aromas de Sly, Chuache y Rourke. Porque ellos son hombres y yo un simple mosquito.



Fuentes: aquí, aquí y aquí.

15 mayo, 2009

The road, el trailer

Ya está entre nosotros. El primer trailer promocional de la que promete ser la película más esperada del año para los cinéfilos y amantes de la literatura, The road. Basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, nos cuenta la historia de un padre y su hijo que viajan al sur de los Estados Unidos en busca de un lugar donde vivir tranquilos, en un mundo apocalíptico donde los humanos supervivientes tienen pesimos gustos culinarios.
A pesar de que el trailer nos vende la película como una especia de thriller a lo Soy leyenda, lo cierto es que confío bastante en que el resultado final sea bien distinto y el tono sea parecido al del texto original. A pesar de todo, ya se puede decir que la labor de producción es bestial. Veremos como termina la cosa (aún no hay fecha de estreno para España).



Fuente: Coming Soon.
PD: el crítico Tom Chiarella la considera la películas más importante del año. Aquí.

13 mayo, 2009

Western para consolas

El género cinematográfico por excelencia, el western, planea aterrizar a lo grande en las consolas de nueva generación con Red Dead Redemption, desarrollado por Rockstar San Diego. Recordar que la compañía de Sam Houser es la responsable de esa saga cumbre llamada GTA, un detalle que nos ofrece una idea de la calidad que puede tener el juego. Su lanzamiento se espera para finales de año.



Fuente: Página oficial.

12 mayo, 2009

Un par de videos sobre Avatar

A finales de año se estrena la nueva película de James Cameron, responsable de las dos primeras y sobresalientes entragas de Terminator, de Aliens y, si, también de Titanic. Avatar, la película que, según todos sus responsables, cambiará la forma de ver el cine de manera definitiva, se estrenará en navidades y los misterios en torno a todos sus aspectos siguen siendo lo más destacado. El film, con uno de los presupuestos más bestias de la historia, tendrá como protagonistas a Zoe Saldana, Sigourney Weaver o Sam Worthington, al que Cameron reserva unas palabras en el video.



El otro video, con la Weaver y McDonnell de cotilleos, en la página de la fuente, Latino Review.

07 mayo, 2009

Trailer final de Transformers 2

Sentimientos contradictorios afloran en mi ser. Por una parte, esta nueva super producción de Hollywood no deja de ser una producto fabricado para arrasar en taquilla, con el único objetivo de "idiotizar" al espectador a base de efectos digitales y escenas de acción frenéticas. La primera parte era bastante mala y, lo peor de todo, larga de narices. Aunque, eso sí, era bastante entretenida.
Ahora bien, por otra parte tenemos a coches, que en realidad son robots gigantes extraterrestres, pegándose hostias como panes donde quieren y pueden, acompañados de un tipo friki que se termina ligando a una señorita llamada Megan Fox. Sobre las tollinas de los Transformers sólo puedo alegrarme porque, como ser primitivo y mascúlino, todo aquello que sume robots y guantazos me atrae. Y, sobre Megan Fox, sólo puedo salibar cual simio en celo, olvidando por un instante la existencia de otras chicas en el universo.



Y es que, al final, terminaré viéndola este verano.
PD: se me ha olvidado comentar que sale un transformer viejuno usando bastón. Y otro llorando. Y Megan Fox corriendo, saltando, sudando, arreglando motores...

05 mayo, 2009

Trailer de District 9

Y ojo porque puede ser la nueva sorpresa de la ciencia ficción. El realizador Neill Blomkamp da el salto al largometraje con esta historia original y, aparentemente, innovadora. Un grupo de extraterrestres son obligados a vivir en la Tierra en condiones de abuso y marginalidad y un soldado humano será testigo de ello al ser asignado al nuevo gueto. El tono documental del trailer es sencillamente genial y cabe recordar que este director estuvo a punto de dirigir la adaptación cinematográfica de la saga de videojuegos Halo. Destacar que el productor es Peter Jackson.





PD: os dejo unos magníficos cortos del realizador, donde muestra su solvencia con los efectos especiales y la ciencia ficción. Aquí y aquí.

04 mayo, 2009

The road ya tiene fecha de estreno

Al menos en los USA. The road, adaptación al cine de la novela La carretera, del autor Cormac McCarthy, protagonizada por el señor Viggor Mortensen, Charlize Theron, Guy Pearce y Robert Duvall y dirigida por John Hillcoat llegará a los cines norteamericano el 16 de octubre, aunque aún no tiene fecha de estreno en España. En Argentina, por ejemplo, llegará un poco antes, concretamente en septiembre.
Lo interesante de la noticia es que, al fin, la que promete ser una excelente película tiene fecha de estreno, tras problemas de postproducción. Por si alguien no lo sabe, el autor de la novela original, McCarthy, es el responsable de No es país para viejos o de Meridiano de sangre, libros recomendables desde ya. Veremos como termina resultando esta historia postapocalíptica, donde un padre y su hijo deben llegar a la costa en un intento desesperado de supervivencia.

Fuente: Worst Preview.