15 abril, 2009

George A. Romero (III)

Si hubiera que analizar el por qué del cine de Romero, tendríamos que acudir a los acontecimientos que se vivían en los años 60, en plena Guerra Fría, de hecho, algunos vieron en La noche de los muertos vivientes un alegato anticomunista, cosa por otra parte completamente absurda, ya que el amigo se ha posicionado claramente a la izquierda con sus posteriores películas, en especial en Zombie, donde la crítica al capitalismo era palpable y, sobre todo, en La tierra de los muertos, donde dejaba por los suelos a los que tienen el poder y a las grande corporaciones. Pero lo mas llamativo del cine zombie de Romero es el cariño que muestra por estas criaturas. Realmente, no son los malos de la función, siempre se termina demostrando que el verdadero enemigo es el propio ser humano y que es él mismo el que ha terminado con su mundo.
La época en la que Romero empieza con su cine, es sin duda una de las mejores para el 7º arte, debido a acontecimientos históricos como la guerra de Vietnam, que posteriormente se convertira en una género en si misma, con grandes obras como Apocalypse Now o Platoon. Es a finales de los 60 y en toda la década de los 70 cuando surgen grandes nombres del cine contemporáneo como Martin Scorsese o Steven Spielberg (que precisamente debuta con una gran película de intriga, El diablo sobre ruedas). Además, será en los años 70 cuando se estrenan obras capitales para el cine de terror, como La matanza de Texas en el 74, La noche de Halloween en el 78, La última casa a la izquierda en el 72, Las colinas tienen ojos en el 77, Tiburón en el 75 o Alien en el 79. Por lo tanto, George A. Romero puede considerarse (aún siendo bastante desconocido para el gran público) uno de los genios del terror, junto a otro grandes como Carpenter, Craven o Tobe Hooper (aunque éste nunca fue capaz de superarse tras La matanza..., a pesar de Poltergeist).


En la actualidad, el cine de terror está bastante degenerado y, salvo excepciones, ni produce pánico ni nada, sólo asco (véase Hostel, historia mala, pero excelentemente filmada) y vergüenza ajena, en especial por el cine japonés, que no deja de repetirse una y otra vez, sin aportar ideas nuevas y siempre sobando el mismo personaje, la niña de pelos mojados sobre el careto. Eso dió miedo una vez, pero se acabó a la segunda. Pero también tenemos que reconocerle el acierto al cine asiático, ya que gracias a ellos disfrutamos de ese peliculón llamado La señal, posteriormente remakeado por Hollywood, donde Naomi Watts estaba excelente, como siempre.
Curiosamente, algunas de las mejores pelis de terror de los últimos años han tratado sobre el tema zombie. La que dió el pistoletazo de salida fue la excelente 28 días después, cinta británica de Danny Boyle, rodada con poco presupuesto y con cámara digital, dotando al conjunto de una sensación de agobio y tensión poco habitual en el cine actual. Muy bien interpretada y con un desarrollo de personajes bastante bueno, 28 días después nos cuenta como un extraño virus ha contagiado a las personas con rabia, volviéndolas asesinas y destruyendo a la humanidad (o no).
Después llegaría Amanecer de los muertos, remake de Zombie, dirigido por el novato Zack Snyder. Me atrevería a decir que es la peli de zombies definitiva, por su grado de perfección técnica, por su excelente guión (en el que los personajes, aún siendo estereotipos, actuan con lógica), por la fuerza visual del conjunto y por las excelentes interpretaciones. Y es que, si Sarah Polley es la protagonista, algo tendrá esta cinta para que una de las reinas actuales del indie salga en ella. Especialmente recomendables los primeros diez minutos y quedarse a ver los créditos. La edición en DVD, superfriki y muy buena.
La última de estas joyas es Zombies party de Edgard Wright, otra cinta británica, pero esta vez en clave de comedia super negra. Desde luego es una de las grandes joyas de los últimos años, una cinta que sonsigue mantener la sonrisa constante, con sutiles golpes de humor inteligente hasta su primera mitad, convirtiéndose en toda una cinta de terror hacia el final, con efectos gore muy sorprendentes y presentándonos una situación muy complicada (un grupo de supervivientes encerrados en una bar, con una única arma y sin salida posible).



¿El futuro de los zombies en el cine? El propio Romero rodó El diario de los muertos, que se estrena en España este mismo viernes y películas como Planet Terror, de Robert Rodriguez o Dead set, serie británica altamente recomendable ayudan a perpetuar el mito. Además, se prepara la adaptación de Guerra Mundial Z, que producirá el mismo Brad Pitt. También tenemos las decenas de juegos que usan a los zombies como arco argumental (los primeros Resident Evil, Left 4 Dead, etc.). Y, a pesar de basuras como la adaptación de Resident Evil al cine, el subgénero zombie siempre será un filón importante para los cineastas y amantes del cine más gore y original, por lo que se augura un futuro interesante a estos muertos vivientes.

George A. Romero: Parte 1 y Parte 2.

No hay comentarios: