29 diciembre, 2008

Resumen del 2008: videojuegos

La nueva generación de consolas vive en una nube. Las cifras de ventas son inmejorables y las recaudaciones del sector superan con creces cualquier otro soporte relacionado con el ocio. El año 2008 siempre será recordado por los jugones de medio mundo como el mejor en lo referente a calidad y variedad. La guerra entre los usuarios de Playstation 3 y X-Box 360 alcanzó niveles insospechados y la lucha por el poder entre Sony y Microsoft hizo que olvidaramos la novísima y original Nintendo Wii, plagada de titulos pero incapaz de encontrar un juego que supiera exprimir al máximo las posibilidades de la consola, lo que llevó a muchos a considerarla una simple modernización de la Game Cube.
Lo cierto es que, mientras que el nivel de ventas de Wii en el mundo rozaba lo imposible, Sony perdió la exclusividad de dos de sus juegos estrella, Final Fantasy y Tekken, lo que agudizó aún más la ya mencionada guerra por el poder e hizo a los jugones de Play 3 perder los nervios en más de una ocasión. Pero ante todos estos temas polémicos llegó Metal Gear Solid 4 para dejar impresionado a todo el mundo. La nueva aventura de Solid Snake, con un aspecto viejo y cansado muy atrayente, posicionó a la consola de Sony en un puesto privilegiado, al contar con un autentico "vende consolas" entre su católogo, algo que también lograría en menor medida a finales de año Little Big Planet.
Sony apostó fuerte por God of War: Chains of Olimpus, otra maravilla en todos los sentidos, que dio a la portatil de la empresa, PSP, un juegazo a la altura de las espectativas. 2008 también se recordará por el intento de Electronics Arts para recuperar el trono, con la resurrección del Fifa 09 como buque insignia de los simuladores de fútbol y, especialmente, con Dead Space, el verdaderamente terrorífico título multiplataforma que recuperaba el espíritu de films como Alien, adaptado al mundo consolero.



Por su parte, Microsoft optó por rebajar el precio de su X-Box 360, consiguiendo un incremento de ventas en Europa nunca visto y alcanzado el primer puesto en las listas de recaudación en Japón, algo inaudito en el país del sol naciente, donde nunca en la historia una empresa no nipona había alcanzado tan privilegiada posición. Además, modernizaron la interfaz de la consola y consiguieron que 19 millones de personas utilizaran la Nueva Experiencia Xbox, fallos incluidos, que incluía entre sus interesantes novedades la posibilidad de instalar los juegos en el disco duro, solucionando así el problema del ruido de la consola, uno de los más mencionados por los usuarios.
En lo relacionado con los propios videojuegos, Fallout 3 (tambien en Play 3)y Fable 2 recibieron aplausos por parte de la crítica y consiguieron vender una buena cantidad de ejemplares. También apareció Left 4 Dead, una interesante propuesta multijugador donde un grupo de personas deben sobrevivir a un ataque masivo de zombies.
Pero si hubo un juego con nombre propio, que generó multiples rumores, cuya campaña de marketing nos acompañaba hasta en la sopa y que venía a reforzar el catálogo en exclusiva de la consola norteamericana fue Gears Of War 2. Considerado por muchos como una simple expansión de la primera entrega, lo cierto es que repité todo lo visto con anterioridad, pero dándole una intensidad y una duración muy superior, añadiendo interesantes mejores como el modo Horda, que proporciona horas y horas de diversión. Sus responsables dieron algo más de intensidad argumental a la historia, inexistente en la primera parte, y mejoraron aspectos técnicos y jugables, convirtiendo al juego en una experiencia brutal.



En lo referente a PC y entre la enorme variedad de títulos, destacar de manera especial la nueva expansión del juego on line con mayor número de usuarios, World of Warcraft. Bajo el título Wrath of the Lich King, la nueva obra de Blizzard vendió millones de copias y afianzó el liderazgo de la compañía en el mundo de los juegos de Internet. Muy atenta con sus usuarios, la empresa americana siguió apostando fuerte por los juegos de rol, además de regalar los primeros avances de su Diablo III, que seguro romperá moldes en su salida.
Pero si 2008 tuvo un protagonista, ese fue Grand Theft Auto IV. La historia de Nico Bellic, un inmigrante de Europa del Esta que llega a Liberty City (una espectacular copia de Nueva York) para ganarse la vida junto a su primo Roman, consiguió el mayor número de ventas de la historia del sector, con unos primeras días tras su salida al mercado, donde rompió moldes. La crítica especializada coincide en destacarlo como una verdadera obra de arte, con un nivel técnico insuperable y con una historia digna de las mejores películas del género, a la altura de Uno de los nuestros de Scorsese. Quizás la enorme
cantidad de misiones terminen resultado repetitivas y poco originales comparadas con el genial y divertidisimo GTA: San Andreas, pero la compañía RockStar demostró su estado de maduración y nos regaló el que posiblemente sea el mejor juego del año 2008.
Dejando muchos juegos sin mencionar, por la imposibilidad de disfrutarlos, lo cierto es que la industria del videojuego pasa por uno de los mejores momentos de su historia, superando con creces los niveles de recaudación de la industria cinematográfica y discográfica. Las posibilidades que ofrece este sistema de ocio, más la capacidad creativa y artística que aún queda por desarrollar, hacen de los videojuegos la opción de negocio y laboral más llamativa de los próximos años.



En el último resumen del año 2008 analizaremos el decepcionante año de cine, casi con seguridad el más flojo de la década, que demuestra el estado de atontamiento de los creativos y la muerte de la originalidad, con especial hincapié en la marabunta de chorradas provenientes de Hollywood.

Resumen 2008: televisión.
Resumen 2008: cine.

1 comentario:

Amanda Patterson dijo...

Hola Antonio

Tienes un blog muy muy completo! ya me pasaré por aqui más a menudo!

Besitos