Como viene siendo habitual desde hace un par de años, en Ocio Noticias vamos a intentar analizar desde un punto de vista académico (o la idea que yo tengo de la Academía norteamericana) las nominaciones de la 81 Edición de los premios Oscar. Comenzamos con las nominaciones para actriz y actor de reparto. Actriz de reparto
Actriz de reparto:
Amy Adams: nominada por La duda. Esta joven intérprete estuvo nominada hace tres ediciones por su papel en Junebug. Después protagonizó Encantada y los ánimos de los académicos y de los críticos se desinflaron un poco. A pesar de todo, parece que con este film, de los favoritos entre los gremios de actores por su interesante plantel, ha vuelto a recuperar las simpatías de los señores votantes. Su principal desventaja es luchar contra una compañera de película como es Viola Davis y su edad. Tiene el premio difícil.
Penélope Cruz: nominada por Vicky Cristina Barcelona. Penélope ya estuvo nominada hace dos ediciones por Volver y parece que este año puede tener serias posibilidades de conseguir el galardón al no tener a Kate Winslet como rival en la categoría. Su principal problema es no ser norteamericana y más teniendo en cuenta que ya el año pasado una francesa ganó el premio en el apartado de actriz principal y los académicos podrían optar por premiar valores patrios. Con todo, sus opciones son muy elevadas y podría convertirse en la primera española con un Oscar bajo el brazo.
Viola Davis: nominada por La duda. Es la primera vez que esta actriz afroamericana opta a los premios y parece tener bastantes puntos a favor como para conseguir la distinción ya que, al igual que Amy Adams, su película está entre las favoritas de los actores. Y, al igual que Adams, su principal desventaja es luchar contra una compañera de plantilla, algo que sin duda dividirá a los votantes académicos.
Taraji P. Henson: nominada por El curioso caso de Benjamin Button. Es la primera nominación para la actriz, que ha recibido muy buenas críticas por su interpretación. Si el 22 de febrero termina siendo la noche de Benjamin Button, podría alzarse con el Oscar, aunque la falta de nominaciones previas y rivales con más peso pueden hacer que vuelva a casa sin el eunuco dorado.
Marisa Tomei: nominada por The wrestler. Ya ganó el premio en este mismo apartado por Mi primo Vinny (lo que provocó millones de comentarios en su momento, como aquel que dice que cuando Jack Palance leyó la tarjeta con el nombre de la ganadora, se inventó el nombre) y estuvo nominada hace poco por En la habitación. A priori, puede ser la gran candidata del año, junto a Cruz, y sus opciones son bastante elevadas. Puede ser la noche en que la actriz consiga un premio por el que nadie la criticaría y The wrestler se corone como la cinta con las mejores interpretaciones del año pasado.
Josh Brolin: nominado por Milk. Es la primera vez que este genial actor resulta premiado. De un tiempo a esta parte ha encabezado el cartel de buenas películas y se permitió el lujo de participar en la coña Grindhouse de Rodríguez y Tarantino. Fue el actor en la sombre por culpa de Javier Bardem en No es país para viejos e interpretó el presidente más inutil de los USA en W. A pesar de todo, la nominación por Milk parece un simple reconocimiento a estos últimos años de duro trabajo y el premio se le antoja bastate difícil.
Roberty Downey Jr.: nominado por Tropic Thunder. Segunda nominación, tras la conseguida en la categoría de actor principal por Chaplin en 1993. Después vinieron los excesos de todo tipo, la cárcel, y un bajón en su calidad como actor enorme. Pero desde que protagonizó El detective cantante y Kiss Kiss Bang Bang ha remontado el vuelo de manera espectacular, con taquillazo incluido gracias a Iron Man. Su principal problema es lo paródico del personaje y una nominación es más que justa recompensa, más si se tiene en cuenta que la película que representa no tiene ninguna otra opción a premio y es excesivamente irreverente.
Philip Seymour Hoffman: nominado por La duda. Ya ganó el premio por Capote en la edición de 2006 y estuvo nominado el año pasado por La guerra de Charlie Wilson. Como ya hemos comentado, su cinta es muy respetada por los actores votantes, pero solo tiene nominaciones importantes en estos apartados y podría irse de vacio. Además, ya lo premiaron por Capote, lo cual es más que suficiente para un actor que siempre está bien y puede conseguir el premio dentro de unos años.
Heath Ledger: nominado por El caballero oscuro. Es la segunda nominación para el intérprete tras la conseguida en la categoría de actor principal por Brokeback Mountain. Evidentemente, es inevitable recordar la repentina muerte del actor hace un año y la locura y la espectación creada por su Joker meses antes del estreno de la cinta. Lo cierto es que tiene el Oscar póstumo casi ganado, algo que nadie reprocharía, y sería el único premio gordo de la cinta, olvidada en las categorías importantes. Es el candidato con más posibilidades.
Michael Shannon: nominado por Revolutionary Road. Es la primera vez que este actor opta al galardón y, a pesar de los elogios dirigidos a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, ha sido la única nominación de la película, sin duda, la gran olvidada de esta edición. Que consigua el premio es casi imposible, aunque al menos se lleva de recuerdo estar entre los finalistas.
En esta edición y en el apartado de actor de reparto, James Franco podría haberse alzado con una nominación por Milk, al igual que Tom Cruise (nunca pensé que lo defendería) podría haber optado al premio por Tropic Thunder. En lo que respectad a las chicas, Kate Winslet podría estar nominada por The reader en este apartado y no como actriz principal.
La semana que viene veremos a los nominados en los apartados de intérpretes principales y continuaremos la cuenta atrás hasta el 22 de febrero.
1 comentario:
Yo apuesto por el Oscar póstumo a Heath Ledger.
Lo de Penélope lo siento mucho, soy española, pero no me gusta, me sigue pareciendo una actriz patética que ha sabido llegar hasta donde está con mucho marketing. Es una cara bonita, y yo solo la recuerdo como la chica de Jamón Jamón que decía que sus tetas sabian a tortilla de patatas.
Opto o por Marisa Tomei o Taraji P.Henson. Más que nada porque el caso de Benjamin es un peliculón. A la Tomei la ví en Factotum y me encantó.
Publicar un comentario