01 febrero, 2009

Especial Oscar: actriz y actor protagonista

Continuamos el breve repaso de las diferentes nominaciones a los premios Oscar que se entregarán el próximo 22 de febrero. Hoy nos centramos en los apartados de actor y actriz protagonista en un año bastante predecible en estas categorías. Aunque ya se sabe, a la Academia le gusta sorprender de vez en cuando (para bien o para mal).

Actriz protagonista
Anne Hathaway: nominada por La boda de Rachel. Es la primera vez que esta guapa y talentosa actriz consigue el reconocimiento de la nominación. Pero es más que probable que se quede ahí, en reconocimiento, porque su habitual gusto por protagonizar comedias chorras sensibleras le reste votos. Además, compite contra pesos pesados de la industria y el film con el que compite, de Jonatham Demme, no ha conseguido ni una nominación más.
Angelina Jolie: nominada por El intercambio. Es la segunda vez que la actriz resulta seleccionada para los premios ya que en el año 2000 consiguió nominación y premio por Inocencia Interrumpida en el apartado de actriz de reparto. Aunque se dice que su interpretación es excelente, el hecho de que este año el cine de Clint Eastwood haya sido olvidado le resta muchas opciones y el tener un premio un poco regalo es aún más negativo. Podría conseguir el galardón si la Academia opta por la sorpresa.
Melissa Leo: nominada por Frozen River. Es la primera vez que esta actriz opta al premio y es una de las sorpresas del año en los Oscar, que siempre gustan de nominar a alguien que hace bien su trabajo en el cine independiente. Sus opciones de premio son mínimas, y más teniendo en cuenta que la cinta también opta a mejor guión. La nominación es reconocimiento merecido, justo y seguramente así lo pensarán los votantes.
Meryl Streep: nominada por La duda. Voy a resumirlo brevemente. Esta señora ha sido nominada 14 veces antes en las diferentes categorias de actriz principal y actriz secundaria. Ganó como principal por La decisión de Sophie y como secundaria por Kramer contra Kramer. Fue, es y será una estrella del cine y una de las cinco mejores actrices de todos los tiempos. Nadie reprocharía a la Academia que le concediese un nuevo galardón y, aunque sus posibilidades son altas teniendo en cuenta que la cinta es muy respetada por el gremio de intérpretes, tiene en la siguiente nominada a su máximo rival.
Kate Winslet: nominada por El lector. Es la sexta nominación para la actriz tras Sentido y sensibilidad, Titanic, Iris, ¡Olvídate de mi! y Juegos secretos. Es la mejor actriz de su generación y siempre se ha ido de vacio. Es el mejor momento para reconocerle su valía y así lo están demostrando casi todos los premios previos a los Oscar. Tiene el premio casi, repito, casi bajo el brazo. Sólo la mala suerte y la absurdez de premiarla por un papel considerado de reparto en otros premios podrían chafarle su, aparentemente, gran noche.



Actro principal
Richard Jenkins: nominado por The visitor. Es la primera vez que este actor opta al premio en toda su carrera y una nominación parece justa recompensa por una interpretación que le ha valido un gran número de aplausos. La cinta con la que compite no opta a ningún premio más y los votantes de la Academia hace algunos años que prefieren repartir premios en lugar de dar uno por film (aunque siempre hay excepciones). Sus posibilidades son reducidas.
Frank Langella: nominado por Frost/Nixon. Es la primera vez que resulta nominado y el premio se le antoja dificilísimo teniendo en cuenta que muchos (menos los Academic
os) no entienden que hace la cinta de Ron Howard en los Oscar. Por más que su interpretación sea buena, es muy probable que la cinta se vaya de vacio, lo que incluye su nominación como actor. Algún día alguien me debe explicar por qué el cine de Howard es tan bien recibido por Hollywood cuando es bastante insoportable.
Sean Penn: nominado por Milk. Quinta nominación tras las conseguidas por Pena de muerte, Acordes y desacuerdos, Yo soy Sam y Mystic river, por la que ganó el premio. Si se alzase victorioso entraría en el selecto club de los intérpretes con dos Oscar y es, junto con Rourke, el más claro candidato al premio de este año. Su interpretación del primer homosexual en ocupar un cargo público en los EEUU es todo un ejercicio de contención y saber estar y sus opciones se mantienen muy elevadas.
Brad Pitt: nominado por El curioso caso de Benjamin Button. Es la segunda nominación del actor tras la conseguida por 12 monos en el apartado de reparto en 1996. Es muy posible que no consiga el premio ya que su interpretación está basada en el maquillaje y los efectos especiales y hace algunos años que los academicos no votan por eso. Además, en cuanto sale guapetón sólo pone cara de modelo y resta muchos puntos a su interpretación. Con todo, la nominación es justa recompensa por el trabajo bien hecho dura
nte años.
Mickey Rourke: nominado por The wrestler. Es la primera nominación del actor y es el más claro candidato al premio. Salvo sorpresa o salvo que premien a Penn, el Oscar es suyo. Wim Wenders dijo en el Festival de Venecia que era lo mejor que habia visto en años y a la Academia le encanta devolver el cetro a las estrellas perdidas (este hombretón se metió de todo, tiene la cara como el pie de otro y hasta llegó a participar en combates de boxeo en Marbella). Es la mejor oportunidad para volver a tener el resp
eto de sus compañeros y el favor del público (sobre todo con su participación en The expendables, el film "sólo para tíos machos" que está preparando Stallone).



Este año el gran olvidado a sido Leonardo DiCaprio por su excelente interpretación en Revolutionary Road. Es una lastima que su inmenso trabajo no haya sido reconocido ni tan siquiera con una nominación. Además, resulta extraña la nominación de Winslet por El lector, más teniendo en cuenta que es un papel considerao de reparto en premios como los Globos de oro, claramante la gran sorpresa de esta edición (obviando la cinta de Howard). La semana próxima veremos quienes son los directores que optan al preciado caballero dorado.

No hay comentarios: