08 febrero, 2009

Especial Oscar: dirección

Hoy toca repasar la lista de nominados en labores de dirección cinematografica, que este año se antoja interesante pero con dos grandes candidatos.

David Fincher

Es la primera nominación para el director de Seven, El club de la lucha o Zodiac. Cuando su estilo fílmico estaba bastante asentado, sobre todo tras la visualmente potente La habitación del pánico, Fincher decidió arriesgar por un cine más clásico aunque siempre retocado de mil formas para que su estilo quedará patente. Con Zodiac consiguió gustar bastante a la crítica, no al público, y se rumoreó durante un tiempo la posibilidad de que terminara siendo nominado a premios importantes, cosa que no sucedió. Con su última película, El curioso caso de Benjamin Button, Fincher ofrece su apuesta menos arriesgada y más pensada para cosechar premios allí donde se proyecte. Manteniendo su innovadora apuesta visual, Fincher consigue una muy buena labor de dirección, sobre todo en el plano técnico y realiza su trabajo más premiable hasta la fecha. Sus opciones de ganar el premio son bastante elevadas aunque, si de verdad está tan enfadado por el montaje final de la cinta que han hecho los productores, debería coger el premio y entregarselo a ellos con un lacito.

Ron Howard
Nominado por El desafío: Frost contra Nixon. Le regalaron el premio por Una mente maravillosa (con la que también consiguió premio a mejor película en su vertiente de pro
ductor) y con la nominación debería estar más que satisfecho. Un hombre que no crea ninguna sensación en mi y al que no puedo comprender como director. Sólo Willow y Apolo XIII me entretenienen como películas, pero la calidad sigo sin verla en ninguno de sus trabajos. Un director decente, pero poco más, que encima realizó ese engendro del abismo llamado El código Da Vinci. Es cierto que no es mal director, porque sus películas tienen una factura técnica aceptable, pero le falta personalidad y ritmo. El premio se le antoja muy esquivo y es muy improbable que termine llevándoselo a casa.

Gus Van Sant
Nominado por Milk. Ya optó al galardón por El indomable Will Hu
nting. Director de una irregular filmografía llena de interesantes historias como de bodrios infumables. La nominación por la película protagonizada por Sean Penn es premio suficiente para un hombre que sólo consigue la atención de la Academía cuando rueda films fabricados para cosechar premios y que en la mayoría de los casos no llevan su personal sello "indie". Además, sería un insulto para los cinéfilos de todo el planeta premiar a un hombre que sodomizó el clásico Psicosis, por mucho que el pobre insista en demostrar que aquello fue un error ("era joven y necesitaba el dinero", que se dice por aquí). Tarde o temprano volverá a hacer alguna película pro-Oscar y puede que otro año termine ganando el premio. Pero de momento, no es su turno.

Stephen Daldry
Nominado por El lector. Lo de este hombre es impresionante. Tres películas, tres nominaciones. Primero por Billy Elliot, después por Las horas y ahora por El lector. Aunque el premio parece complicado, su cinta podría convertirse en la gran sorpresa de la noche ya que, conforme se acerca el día
22, el nombre de su película está sonando con más fuerza en todas las quinielas. Y eso le beneficiaría como director con un posible galardón. Además, ya ayudó a Nicole Kidman a ganar el premio que se le resistía y este año parece que va a hacer lo mismo con Kate Winslet. De entre los candidatos, se presenta como la opción sorpresa. Y, recuerda, si eres una actriz varias veces nominada al Oscar y nunca lo has conseguido, rodar con Daldry te ayudará en tu cometido.

Danny Boyle

Nominado por Slumdog Millionaire. Es la primera nominación para el locuelo director inglés, responsable de películas tan dispares como Trainspotting, 28 días después o Millones. Junto con Fincher, es el principal favorito aunque desde mi humilde punto de vista le encuentro varios problemas. Su film es independiente, acontece en la India y en su filmografía se puede encontrar un bodrio titulado La playa, amén de muchos otros cuyo nombre ni recuerdo. Es un director innovador y visualmente potente que podría conseguir el premio, aunque muchos académicos pueden terminar considerando que aún puede ofrecer mejores películas tras el éxito de Slumdog Millionaire y conseguir el Oscar en otro momento. Además, la codirección de Loveleen Tandan, olvidadísima, puede jugar en su contra. Con todo, el más firme candidato al premio junto con el norteamericano David Fincher.



Este año, las ausencias mas sonadas pueden ser las de Sam Mendes y Christopher Nolan. El primero por su impecable trabajo en Revolutionary Road y el segundo por su excelente labor en El caballero oscuro. La semana que viene terminaremos este repaso con las nominadas a mejor película del año y esperaremos pacientes a la noche del día 22 para ver en cuantas predicciones me he equivocado.


No hay comentarios: