02 febrero, 2008

Especial Oscar: actor y actriz de reparto

A falta de tres semanas para la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine norteamericana, en Ocio Noticias vamos a repasar las candidaturas a los principales galardones. Veremos en queda este año nuestro pronóstico.

Actor de reparto
Casey Affleck: el hermano menor de Ben Aflleck demostró a lo largo de 2007 ser mucho mejor actor que su hermano mayor. Con El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (sin título), también consiguió comerse con patatas a Brad Pitt que, a pesar de todo, fue el que ganó la Copa Volpi en Venecia. Pero a pesar de estas menudencias, el público y la crítica quedaron prendados con la capacidad interpretativa del joven actor y consigue una más que justa nominación y, quién sabe, si hasta el galardón. Desde luego, merece estar entre los cinco candidatos.
Javier Bardem: su papel de psicópata en lo último de los hermanos Coen, No es país para viejos, levantó pasiones en Cannes. Sin embargo no ganó el premio de interpretación. Pero en cuanto la obra de los famosos hermanos se estrenó en los USA, la crítica enloqueció. Lo ha ganado todo, se ha tenido que comprar otro apartamento en Los Ángeles para meter tanto premio. Tiene el Oscar casi en el bolsillo, pero es conveniente recordar que la cinta de los Coen es (o eso dicen, porque aún no la he podido ver) tremendamente violenta, algo que siempre juega en contra para la Academia. Con todo, es el más que probable ganador de la noche.
Philip Seymour Hoffman: tras ganar el premio como mejor actor en 2006 por Capote, Hoffman vuelve a estar en la terna de nominados por su papel en La guerra de Charlie Wilson, esta vez como actor de reparto. Aunque su interpretación merezca estar entre las mejores, la estatuilla en este apartado parece tener ya nombre propio, así que sus posibilidades son casi mínimas.
Hal Holbrook: primera nominación para el veterano actor de 82 años por Hacia rutas salvajes, el nuevo trabajo de Sean Penn como director. Sus posibilidades son pocas, aunque puede suceder como el año pasado y que la Academia premie su trabajo tal y como hizo con el veterano Alan Arkin. Desde luego, una nominación justa y merecida.
Tom Wilkinson: segunda nominación para el actor británico, esta vez como actor de reparto por Michael Clayton. Su interpretación de abogado chalado, sin ser excelente, consigue ser más que creíble aunque probablemente se le resista el premio por una sencilla razón: todavía muchos nos preguntamos qué hace Michael Clayton con tantas e importantes nominaciones. A pesar de todo, una buena interpretación y una inesperada nominación, algo que siempre da juego en estos premios.



Actriz de reparto
Cate Blanchett: merecida nominación por I'm not there, donde interpreta a un joven Bob Dylan. La actriz australiana ganó el mismo premio hace sólo tres ediciones por El aviador y además esta nominada este año también por Elizabeth: la edad de oro. Tiene posibilidades de ganar el premio, teniendo en cuenta que todos los premios importantes anteriores se los ha llevado, pero quizás la Academia prefiera premiar a cualquiera de las otras nominadas.
Ruby Dee: la veterana actriz de 87 años consigue la primera nominación de su carrera por American Gangster. Ganó el premio del Sindicato de Actores pero, a pesar de ello, el hecho de que la cinta de Scott no consiguiese ninguna nominación importante más reduce enormemente las posibilidades de la actriz afroamericana. Pero claro, al igual que Holbrook, puede ver su interpretación premiada por el reconocimiento a su carrera.
Saoirse Ronan: jovencísima actriz nominada por la notable Expiación. Otro caso más de niña que sabe actuar de verdad y que merece no sólo la nominación, sino también el mismo premio. Aunque como sucede en estos casos, la edad de la intérprete jugará en contra para la Academia. Y es que, si de verdad es tan buena, tiene toda la vida por delante para demostrarlo.
Amy Ryan: nominada por Gone baby gone, el debut en la dirección de Ben Affleck. Aparentemente, es la favorita en todas las quinielas pero el parecido de la historia con el caso real de la desaparición de la británica Madeleine ha jugado en contra de la película en taquilla y su papel no es tan conocido como debería. A pesar de todo, puede terminar llevándose el premio a casa.
Tilda Swinton: primera nominación para la actriz británica por Michael Clayton. Tal y como dije antes, la cinta de abogados ha conseguido importantes nominaciones, aunque todo parece indicar que se irá a casa sin nada en el bolsillo. Sin embargo, su actuación no está nada mal y no sería tan descabellado que termine ganando el premio.



Ausencias: desde mi humilde punto de vista, tanto Rusell Crowe (por su excelente interpretación en American Gangster) como Vincent Cassel (por Promesas del este) podrían tener una nominación como actores de reparto. Respecto a las chicas, quizás Romola Garai hubiera merecido una nominación por Expiación (que es el mismo personaje que el interpretado por la joven Saoirse Ronan).

No hay comentarios: