23 febrero, 2008

Especial Oscar: película

La noche de los Oscar se acerca. Ya se palpa la emoción de los nominados y el glamour de la alfombra roja. Para terminar con este repaso a las principales categorías de nominados (se que nunca hablo de guiones ni de películas de animación, pero es que tampoco doy para tanto) voy a analizar de manera totalmente pesonal las cintas nominadas. Como siempre, ganará quien menos yo quiera, pero al menos puedo decir que este año el nivel es bastante aceptable. Además, para terminar con este especial dedicado a los Oscar, el día posterior a la gala podréis leer un análisis "en profundidad" de lo más destacado.

Película:
Expiación: nominada a siete Oscar. A pesar de sentir una irracional animadversión hacia Keira Knightley, me animé a ver Expiación tras leer algunas críticas realmente positivas. Y, extrañamente, me gustó. La cinta dirigida por Joe Wright cuenta una de esas historias de amor pasional capaces de aunar la más pura sensualidad con el realismo que este tipo de historias necesitan para gustar (¿princesitas y cuentos de hadas? No, gracias). Con una primera parte realmente intimista y llena de ritmo y vitalidad y un segundo acto espectacular y, en cierto modo, épico, Expiación es la cinta más premiable de todas las nominadas, en cuanto que mezcla calidad y espectáculo a partes iguales. Los actores están muy bien, la dirección es buena y técnicamente es una gozada con esa original banda sonora y la excelente fotografía. Tiene a su favor el haber ganado muchos premios importantes, aunque últimamente la Academia prefiere premiar películas que estén enfocadas en tiempos más actuales. Pero, desde luego, su nominación es muy merecida y la sóla secuencia en la playa de Calais es muestra de la calidad de la cinta. Trailer.

Juno: nominada a cuatro Oscar. La joya indie de la presente edición. Y con razón. Con un guión de esos llenos de buen rollo y ganas de vivir (obra de la debutante Diablo Cody, antigua stripper, ojo al curioso dato) y una interpretación sobresaliente de Ellen Page, Juno se ha convertido en la sorpresa de estos premios y es mi favorita. La única cinta que ma ha gustado de principio a fin y que ha conseguido meterme en la historia sin problemas. Dirigida por Jason Reitman, también nominado como director, el film se verá inevitablemente afectado por su posición de independiente y es que, una cinta así de pequeñita es muy difícil que recoga el premio, y más si tenemos en cuenta el delirio popular que está suscitando la nueva película de los hermanos Coen. A pesar de todo, Juno se ha convertido en la favorita de muchos espectadores y el simple hecho de verla entre las nominadas es un premio justo para sus responsables y para aquellos que quedamos completamente enamorados de ese personaje tan extravagante como atractivo, posiblemente, uno de los mejores y más frescos personajes femeninos de los últimos años. Trailer.

Michael Clayton: nominada a siete Oscar. Si hubiera que hablar de verdadera sorpresa, sería la cinta protagonizada por George Clooney. ¿O no? Es justo destacar que a los académicos les gusta parecer serios y preocupados por la sociedad actual y que mejor manera de demostrarlo que con una cinta que denuncia las malas prácticas empresariales y como los bufetes de abogados las cubren sin ningún tipo de remordimiento. Desde luego, es el film que menos merece estar entre los candidatos, más teniendo en cuenta otras producciones de 2007 con mucha más calidad, aunque se ha consagrado con las nominaciones más importantes sin que nadie lo esperase. A pesar de todo, no hay que negarle cierta valentía a la película y es justo reconocerle que sus últimos minutos son, simplemente, brillantes. Pero, los responsables de la cinta pueden considerarse afortunados con las nominaciones ya que tiene toda la pinta de ser la película que cada año la Academia escoge para rellenar hueco...aunque este año podían haber escogido cualquier otra con más méritos. Trailer.

No es país para viejos: nominada a ocho Oscar. El acabose. El delirio. El no va más...pero a mi, me defraudó. La crítica norteamericana se ha vuelto loca con el regreso de los hermanos Coen a la realización de películas notables y tan alto es su grado de excitación que van a ser incapaces de premiar otra cinta que pueda gustar más al público y que despierte más simpatías. Ojo, no digo que la película sea mala, ni mucho menos. No es país para viejos tiene momentos de cine 100% calidad, unas interpretaciones sublimes y un trabajo de montaje que consigue levantar pasiones...pero ese final, totalmente anticlimático y muy decepcionante para mi (a muchos otros les gustará, y lo respeto). Y, a pesar de mis opiniones (que tampoco es que valgan mucho), es la clara vencedora de la presente edición. Se va a llevar casi todos los premios a los que aspira y los que no consiga será por que la Academia opte por no dejar a otras películas irse de vacio. Una notable película, sin duda, pero que terminó dejándome frío a mi y a la gran mayoría de espectadores que la vieron en la misma sesión. Al menos, sirve para demostrarnos que los Coen siguen vivos y que, seguro, logran hacerlo mejor en la próxima que estrenen. Trailer.

There will be blood (Pozos de ambición): Nominada a ocho Oscar. La única que no he visto. Razón principal: me niego a ver a Daniel Day-Lewis doblado al castellano, lo que me impedirá disfrutar de su interpretación al máximo. Bueno, eso y que tampoco me parece correcta la forma en que hemos traducido There will be blood (habrá sangre) al español, Pozos de ambición. A eso lo llamo yo sacarse un título de la manga. Pero con todo lo que he podido ver y leer, la cinta dirigida por Paul Thomas Anderson parece ser magistral, al menos en sus primeros momentos. Porque, según dicen, después se le va la cabeza y se casca una película tan ambiciosa (¿de ahí el título?) y pretendidamente espectacular que termina por no convencer. Pero, repito, son las impresiones de otros que saben más que yo. De todas formas, seguramente merezca estar entre las principales producciones de esta edición, aunque sólo sea por el aparentemente inmenso trabajo actoral de Lewis. Con todo, el premio a mejor película, lo tendrá muy difícil. Trailer.



Ausencias: las ausencias principales coinciden con las ausencias en el apartado de dirección. American gangster es una gran película y es sorprendente su ausencia en los principales apartados, ya que cuando se estrenó gustó mucho tanto a crítica como a público. La dirección de Scott, las interpretaciones de Washington y Crowe y la perfecta recreación de la época que representa, le deberían haber aportado mucho más reconocimiento en materia de premios (Trailer). Y, la otra gran ausente, Promesas del este. Cine en estado puro. Cronenberg dirigiendo de manera ejemplar y Mortensen interpretando como nunca lo había hecho, de matrícula de honor. Es una lastima que el cine del canadiense sea visto...o mejor dicho, apenas visto por sus fieles seguidores, a los que les importa muy poco que cambie de estilo siempre que siga contando historias de esa manera. Algún día, verá reconocida su labor por los todopoderosos magnates de Hollywood (Trailer).

No hay comentarios: