08 febrero, 2008

Especial Oscar: actor y actriz principal

Esta semana, el análisis de las candidaturas a los Premios Oscar va a estar centrado en las categorías de mejor actor y actriz principal.

Actor principal:
George Clooney: nominado por Michael Clayton. Ganador del premio como actor secundario hace tan sólo dos ediciones por su papel en el drama Syriana (año en el que también consiguió sendas nominaciones como director y guionista de la estupenda Buenas noches y buena suerte), Clooney ha logrado meterse en la terna de nominados con una interpretación seria y muy acertada, aunque hace tan sólo unos meses nadie apostaba por él en esta categoria. A pesar del enorme plano fijo que aguanta a la perfección al final del film, tiene muy pocas posibilidades, pero puede darse por satisfecho con la simple nominación.
Daniel Day-Lewis: nominado por There will be blood. Ganó el premio en la misma categoria en 1989 por Mi pie izquierdo y ha estado nominado por En el nombre del padre y Gangs of New York. Su nominación no es que esté merecida, es que tiene el premio directamente ganado. Sólo viendo el trailer de la película, el espectador disfruta de puro gozo. Con un simple cambio de voz y un mínimo movimiento facial Day-Lewis se come la pantalla. Hoy por hoy, es el mejor actor del mundo y por eso trabaja cuando quiere y con quien quiere. Por eso, Day-Lewis es lo más parecido a un Dios y va a conseguir el premio con una seguridad pasmosa.
Johnny Depp: nominado por Sweeney Todd. Ha estado nominado en ediciones anteriores por sus trabajos en Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra y Descubriendo Nunca Jamás. Dicen que su interpretación es de lo mejorcito de su carrera, pero con Day-Lewis como rival la cosa está muy pero que muy difícil. Además, la película de Tim Burton es tremendamente gore (o eso dicen) y por eso no ha conseguido nominaciones de similar categoría a esta. Podría llevarse el premio, pero sería una sorpresa ante la casi segura victoria de Lewis.
Tommy Lee Jones: nominado por En el valle de Elah. Ya ganó el premio como secundario por El fugitivo y estuvo nominado por JFK: caso abierto. Aunque su nominación es más que merecida porque ha demostrado ser un actor de enorme solvencia, debe conformarse con estar entre los aspirantes, que ya es suficiente premio. Como detalle: Los tres entierros de Melquiades Estrada me parece una película como la copa de un pino. La dirigía y la interpretaba de manera magistral y nadie le reconoció por ello (bueno, si, los de Cannes, pero nadie más).
Viggo Mortensen: nominado por Promesas del este. El sorpresón del año. Si alguien merece arrebatarle el premio a Day-Lewis, ese es Mortensen. Gracias a sus colaboraciones con el director canadiense David Cronenberg, el polifacético actor deja atrás su etapa "anillística" y su papel de mafioso ruso es simplemente sublime. Y es que un hombre que dice aprender ruso recorriendo el país de pueblo en pueblo para perfeccionar el acento merece todo mi respeto y admiración. Aunque no va a ganar, su nomación es premio suficiente y será todo un placer ver a este caballero en la gala.



Actriz principal:
Cate Blanchett: nominada por Elizabeth: la edad de oro. También nominada este año como secundaria por I´m not there, ya ganó el premio en esa misma categoria por El aviador y ha estado nominada en dos ocasiones más. Aunque la nominación sea merecida, tiene dificil ganar el premio y más si tenemos en cuenta la doble nominación de este año, que dividirá a los académicos y confundirá a los más despistados.
Julie Christie: nominada por Away from her (de mi adorada Sarah Polley). La más que probable ganadora del premio. Una veterana en toda regla, que ya ganó en 1965 y ha estado nominada otras dos veces más. Por su papel de enferma de Alzheimer está consiguiendo obtener el prestigio de antaño y siempre es reconfortante ver como una actriz madura opta a este tipo de premios. El resto de nominadas son novatas a su lado y si ganase el premio nadie podría reprochárselo en absoluto.
Marion Cotillard: nominada por La vie en rose. La actriz francesa tenía la nominación asegurada desde el estreno de la cinta porque tanto el público como la crítica se volcaron con ella. Como siempre, su principal enemigo es su propia nacionalidad y es que eso de dar premios a extranjeros cuesta mucho en Hollywood. Con todo, la nominación es premio más que merecido y la gran posibilidad de apertura que ofrece a otros mercados.
Laura Linney: nominada por The savages. Una pequeña sorpresita dentro de las nominaciones. Anteriormente optó al premio por You can count on me y como secundaria por Kinsey. Sin duda una más que merecida nominación para una actriz que todo el mundo reconoce pero sigue sin ser la estrella que quizás debería ser. Tiene difícil llevarse el premio, pero al menos con la nominación consigue el reconocimiento de la Academia.
Ellen Page: la gran sorpresa. Nominada por Juno, su papel de joven embaraza con un peculiar estilo de ver la vida la coloca en la terna de candidatas y en una más que posible posición ganadora. Su gran rival es la juventud y es que con sólo 20 años es muy, muy complicado que los académicos opten por darle el premio. De todas formas, su frescura y naturalidad juegan a favor y sino gana en esta edición, lo hará en cualquier otra.



Ausencias: quizás ya sea hora de reconocer como se merece al gran Christian Bale, que se lleva luciendo desde American psycho y ningún académico parece darse cuenta. Una nominación por el western 3:10 to yuma, aunque exagerada, podría haber sido una grata sorpresa. En el apartado de mejor actriz, una nominación para Angelina Jolie por Un corazón invencible hubiera sido justa y también habría devuelto a la esposa de Brad Pitt a la carrera por un premio en condiciones.

No hay comentarios: