24 marzo, 2006

Especial cine 2006. Lo que nos viene...de España

Para cerrar y terminar el especial comenzado la semana pasada con las pelis norteamericanas, ahora hablo de las pelis españolas que podremos ver y disfrutar en las pantallas. Desde luego, son más de las que aquí menciono, pero sin duda están destinadas a triunfar en taquilla y recibir buenas críticas. Como curiosidad, destacar que casi todos los repartos son algo internacionales. Esperemos que así sea y que eleven la percepción que del cine patrio tiene la gran mayoría.
¿Os pinta un cine...en español?

Alatriste: adaptación de las aventuras del capitán Alatriste en el siglo de oro español, creado por el genial escritor Arturo Pérez-Reverte en 1996. Poco se tiene que decir de esta película que no se sepa ya. Reparto de los buenos: Viggo Mortensen, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Unax Ugalde, Blanca Portillo, Elena Anaya, Pilar López de Ayala, Enrico Lo Verso... La dirección de Agustín Díaz Yanes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Sin noticias de Dios). El presupuesto más elevado de la historia del cine español...todo para crear una peli que seguro marcará un antes y un después dentro del cine nacional, además de estar destinada a romper taquillas y tener una buena distribución internacional. Nuestro cine nunca apostó tan alto.
En la pagina oficial de Reverte tenéis el trailer y mucha más información. Fecha de estreno: 1 de septiembre.


Bosque de sombras (The backwoods)
: opera prima de Koldo Serra, pero una opera prima destinada a marcar escuela. Primero, por la presencia del británico Gary Oldman, que ha memorizado sus textos en castellano demostrando que es un actorazo como la copa de un pino. Segundo, porque no sólo está Oldman, también tenemos a Aitana Sanchez Jigón,
Virginie Ledoyen, Lluis Homar y Paddy Considine. Tercero, la inquietante historia, que nos cuenta como un matrimonio británico viaja al norte de España en los años 70 para solucionar su crisis y estar con un matrimonio amigo. Pero una misteriosa casa abandonada y los lugareños deseosos de que nadie sepa que hay dentro, harán que la feliz estancia sea un verdadero infierno.
La pagina oficial está bastante bien, aunque no hay trailer ni fecha de estreno (posiblemente en verano).

El camino de los ingleses: Antonio Banderas vuelve a la dirección (tras la notable Locos en Alabama), pero lo hace desde su Málaga natal y adaptando la obra homónima de Antonio Soler. La historia nos muestra como en el año 1978, Miguelito fantasea con dejar la ciudad y hacerse poeta, mientras que su juventud y la de sus amigos dan paso a la madurez. Actores jóvenes y en su mayoría desconocidos serán los protagonistas, además del siempre sobresaliente Juan Diego y Victoria Abril. Ver como retrata Banderas la juventud de los 70 es el rasgo más interesante de esta historia, además de ver como ha evolucionado como director.
Sin fecha de estreno.

Caótica Ana: regresa Julio Medem tras cinco años de parón en el cine de ficción (Lucía y el sexo). Esta vez nos contará la historia de una joven desde que tiene 18 años hasta que cumple los 22, la misma edad con la que murieron muchos jóvenes y que ella siente estar continuando. Está protagonizada por la debutante Manuela Vallés y la cantante Bebe, además de Charlotte Rampling o Lluís Homar. La peli se está rodando con cámara digital (la misma del Episodio III de Star wars) en ciudades como Madrid, Ibiza, Nueva York o Canarias.
Sin fecha de estreno.

Días de cine: David Serrano vuelve a la comedia tras la divertida Días de futbol. De nuevo estarán presentes Alberto San Juan y Fernando Tejero, además de Nathalie Poza y Malena Alterio. La historia: un prestigioso hombre del teatro, reconocido antifranquista (estamos en 1977) pretende rodar una peli con una famosa folklórica, pero el rodaje será un aténtico desastre.
La fecha de estreno no está confirmada, pero yo me atrevería ha decir que para las navidades.

G.A.L.: el mismo equipo que realizó la estupenda El Lobo (donde demostramos que hacer cine político y social podía asociarse a espectáculo y calidad), vuelve para contarnos la historia del grupo que quiso acabar con ETA de la misma forma que ellos actuaban, a base de asesinato. Los protas son Jordi Mollá y Natalia Verbeke, además de José García y Ana Álvarez. De nuevo la mezcla de política y cine espéctaculo seguro que da una sorpresa en taquilla, además de atreverse a mostrar uno de los hechos más oscuros de los últimos años.
La fecha de estreno será en Otoño, posiblemente noviembre.

El laberinto del fauno: Tras la mas que notable El espinazo del diablo, Guillermo del Toro vuelve a España para regalarnos una de sus historias fantásticas. En esta ocasión sitúa los hechos tras la guerra civil, cuando una niña que vive con su madre descubre dentro de un extraño laberinto a un misterioso fauno. Éste le dirá a la niña que en realidad es una princesa, la última de su estirpe. Otro reparto de lujo con Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Álex Angulo, la joven Ivana Baquero y Doug Jones (como el fauno y que ya trabajó con Del Toro en Hellboy, donde era el inteligente Abe Sapien). Sin duda será otra muestra más de que Guillermo del Toro es el mejor director que existe dentro del género fantástico y de que en España se siente muy cómodo rodando con la guerra civil siempre de trasfondo.
La fecha de estreno no está confirmada, pero la página web tiene un pequeño trailer y mucha información y fotos.

Volver: no tiene mucho que explicar, porque se estrenó hace escasos días y está siendo un éxito en taquilla, además de ser (o dicen) uno de los mejores trabajos de Almodóvar. De nuevo, Carmen Maura con el director manchego, acompañada por Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lola Dueñas. Aún no la he podido ver, pero sin duda será uno de los éxitos del año, sobre todo cuando pase por el Festival de Cannes (no está confirmado, pero es más que problable) y se estrené en Francia y en los USA, donde Pedro cuenta con más seguridores que en España.
La pagina oficial y el trailer, pinchando aquí.

No hay comentarios: