05 febrero, 2007

Especial Oscar: actor y actriz de reparto

A falta de 20 días para que se entreguen los premios de Hollywood, y por eso de ir pillando el ritmo y dar un (pequeño) nuevo enfoque a esta página, hoy voy a hablaros (muy subjetivamente, eso si) de los nominados a actor y actriz de reparto. En las próximas semanas trataré el resto de categorías principales, para que luego me de cuenta de que, como todos los años, no acierto ni un premio.

Actor de reparto
Alan Arkin
: es su tercera nominación al Oscar, pero la primera como actor de reparto. Sin duda alguna, su papel como abuelo yonkarra en la sorpresa del año que es Pequeña Miss Sunshine está más que merecido, aunque veo chunguillo que se lleve el premio, porque la Academia preferirá premiar a alguien más conocido y de una película comercial (las indies están para quedar bien, las cosas como son)
Jackie Earle Haley: nominado por primera vez en su carrera por Juegos secretos. Este hombre, no muy conocido por el gran público, fue niño prodigio que terminó como tantos otros, sin un duro y medio muerto de hambre. Junto con Arkin forma el duo de actores maduros y de calidad, pero su interpretación de un pederasta exconvicto seguramente sea demasiado dura para los mojigatos de la Academia, así que es muy problable que se vaya a casa de vacío.
Djimon Hounsou: este actor beninés consigue su segunda nominación como actor de reparto, esta vez por la polémica Diamante de sangre. Aunque sea un actor con carisma y muy querido por el gran público, gracias a su papel de colega de Gladiator, la Academia seguramente piense que con una nominación va que arde, porque es muy probable que vuelva a ser nominado tarde o temprano. Posibilidades tiene, aunque tiene un duro rival en el siguiente actor.
Eddie Murphy: la gran revelación del año gracias a Dreamgirls. Murphy estaba casi acabado hace apenas unos
años, cuando ya nadie daba un duro por él y sus pelis eran mojones de los gordos, pero el famoso actor ha dado la campanada con su papel a lo James Brown, dramático y serio, una interpretación que bien vale su primera nominación. Desde mi punto de vista es muy problable que sea el ganador de la noche, ya que la Academia sabe que no es muy seguro que vuelva a realizar una interpretación tan buena nunca. Para mi, si ganase, sería un premio más que justo con un actor que marco infancias gracias a comedias que todos recordamos.
Mark Wahlberg: otra de las sorpresas del año gracias a Scorsese y su joya Infiltrados. Nadie apostaba un duro por Wahlberg y al final ha sido el único de todos los magníficos interpretes de la cinta que ha llegado a la carrera final por el premio. Su interpretación de un poli malhablado y chulapo bien le podría reportar su primer premio aunque muchos académicos seguro que recuerdan su pasado de niño malo y modelo de gayumbos Calvin Klein.



Actriz de reparto
Adriana Barraza
: mexicana que consigue una interpretación acojonante en la dura Babel, donde su mera presencia llena de fuerza la pantalla. Es su primera nominación y es bastante seguro que no se lleve el premio porque la Academia no será capaz de consagrar a una actriz madura y encima mexicana.

Cate Blanchett
: nominada por Diario de un escándalo, recordemos que ya gano el premio por El aviador hace apenas dos años en la misma categoría, así que ya se puede conformar con la nominación. Además, aún tiene mucha carrera por delante y los votantes académicos seguro que prefieren esperar un tiempo para premiarla como actriz principal.
Abigail Breslin
: la nota simpática de la terna. Con sólo 10 añitos, la niña de Pequeña Miss Sunshine consigue su primera nominación y la verdad es que está bien merecida. La lastima es que su peli tiene pinta de ser la perdedora de la noche (ya lo dije antes, lo indie no vende a pesar de ser la sorpresa del año), aunque debería sentirse orgullosa de estar donde está y que encima la gente le haya cogido el cariño y esperemos que no se convierta en una de esas niña prodigio que al final terminan en nada.
Jennifer Hudson
: otra sorpresa de Dreamgirls. La actriz (novata y antigua concursante de American Idol, el OT yanki) se ha ganado la simpatía de los críticos, aunque corre el rumor de que gusta más su forma de cantar que de actuar. Es la posible ganadora, aunque quiza la Academia prefiera dar el premio a una actriz más madura o que de verdad realice una interpretación desgarradora, como sería el caso de la siguiente nominada.
Rinko Kikuchi
: joven actriz japonesa que ha sido nominada gracias a
su papel de sordomuda en la coral Babel. Su interpretación deja con la boca abierta y consigue llegar muy dentro en el espectador, pero cuenta con el punto negativo de que su papel esté en japones, con lo que la Academia preferirá dar la estatuilla a otra y evitar el toque exótico que tanto nos gustaría a algunos (a mi mismo, vamos)




1 comentario:

Anónimo dijo...

Me acabo de dar cuenta de la de tiempo que hace que no voy al cine, no he visto ni una de las peliculas que has mencionado!! menuda cinéfila estoy hecha..., bueno, una cinéfila pobre y estudiante, por ahi me salvo,no?

Me han gustado mucho los análisis de las candidaturas, qué sabias palabras, seguro que alguna aciertas.