12 febrero, 2007

Especial Oscar: actor y actriz principal

Continuamos con los intérpretes principales en este especial de los Oscar, actores y actrices que dieron lo mejor de si mismos en producciones del año pasado y que podrían ver recompensado su esfuerzo con una estatuilla.

Actor principal
Leonardo DiCaprio: lleva ya, con esta, tres nominaciones a los premios. Este año le ha tocado ser nominado por Diamante de sangre (y no por Infiltrados, que parecía lo más evidente a primera vista) aunque debería tener el premio desde hace un par de añitos por El aviador, que digan lo que digan es su mejor interpretación. Puede que sea su año o puede que se marche a casa de vacío, tiene más posibilidades que otros y menos que los grandes favoritos.
Ryan Goslin: es la primera vez que este joven actor es nominado al Oscar, pero casi seguro que se va sin premio y sin que casi nadie haya visto su película, Half Nelson. Está nominado, interpretación aparte, porque alguien tenía que representar al cine indie en la categoría y este año le ha
tocado a él. Una lastima que, normalmente y salvo contadas excepciones, el mejor cine que se hace en los USA siempre sea menospreciado dentro de su país.
Peter O´Toole: un clásico como Dios manda, que ha sido nominado ocho veces al premio y no lo ha ganado ni una. Pueden pasar dos cosas, que la Academia decida homenajear a un grande como tiene que hacerlo (este tío fue Lawrence de Arabia, por Dios), o que consideren que con el Premio Honorífico que le entregaron en 2002 va que arde el buen hombre. Si no le entregan el premio, será uno más de la larga lista de mitos que nuna recibieron estatuilla. Por cierto, la película por la que está nominado es Venus pero, ¿eso importa realmente?
Will Smith: es la segunda vez que este actor consigue una nominación por un papel dramático, cosa que escasea en su filmografía. Cuenta con el punto positivo de interpretar a un hombre en busca del sueño americano en En busca de la felicidad y ser lo mejor del film, pero si cuando no ganó el Oscar por Ali tenía como contrincante a Denzel Washington este año tiene a uno de los mejores intérpretes afroamericanos de la historia. Además, tiene en contra sus películas palomiteras, es decir, la gran parte de su trab
ajo.
Forest Whitaker: este pedazo de actor (en todos los sentidos
) ha sido nominado por primera vez en toda su carrera y cuenta con todas las papeletas para llevarse el gato al agua por su papel de dictador cabronazo en El último rey de Escocia. Sólo hay una pega a su posible galardón y es que, entregar un premio a un actor que interpreta a un malvado dictador africano es algo que la Academia puede considerar muy arriesgado, aún con eso, el que más posibilidades tiene de llevarse el premio.



Actriz principal
Penélope Cruz: primera actriz española nominada a un Oscar por un papel en español, cosa rarísima y sin precedentes, ya que sólo Sophia Loren ha ganado el premio por un papel en otro idioma que no sea el inglés. Como todo Cristo sabe ya, está nominada por Volver y puede darse por satisfecha con la nominación, porque dudo mucho que los Académicos estén tan ciegos como para premiar su interpretación ( lo siento, pero sigo sin verle la gracia a esta muchacha) y encima tendrá en cuenta su filmografía, llena de cagarrutas gordas.
Judi Dench: es su sexta nominación al premio, aunque nunca lo ha ganado como actriz principal. La nominan casi todos los años porque la tía es buena de verdad, pero seguramente se largue para casa sin nada y más si tenemos en cuenta que fue premiada como secundaria por Shakespeare in love en la actuaba ¡¡¡ocho minutos!!! La película por la que ha recibido la nominación es Diario de un escándalo y sus productores pueden estar contentos con la nominación, pero ya está.
Helen Mirren: la favorita del año gracias a The Queen, papel por el que podría ganar su primer Oscar. No he visto la película (porque no me atrae para nada) pero tiene pinta de ser la típica peli de todos los años que recibe muchas nominaciones pero en la que sólo destaca una interpretación. Casi seguro que se lleva el premio, a no ser que los Académicos prefieran dar una sorpresa y premiar a otra actriz de tale
nto, que ocupa el último lugar en las nominadas.
Meryl Streep: otra veterana en esto de las nominaciones...¡ya lleva 14! Ha ganado el premio en dos ocasiones y parece que este año no será el que se lo vuelva a llevar por una simple razón, las comedias no son premiadas en Hollywood desde hace algunos añitos. El diablo viste de Prada ha sido la sorpresa del año en taquilla, pero sería muy extraño que la Streep ganase el premio por una película que no tiene ni una nominación importante más y en la que, risas aparte, tampoco sobresale nada más de la cuenta.
Kate Winslet: mi favorita. Para mi, una especie de Diosa de la interpretación, guapa, sencilla, con una sonrisa que derrite icebergs (chiste malo, lo se) y que se ha sabido labrar una pedazo de carrera con 31 añitos. Los años le están sentando de maravilla y cada vez hace más y mejores films, aun con la alargada sombra que supone ser la protagonista de Titanic. Lleva cinco nominaciones y la de este año corresponde a Juegos secretos, película demasiado arriesgada y que seguramente no se lleve un carajo, pero aún con esas, sueño con Kate recogiendo el premio y restregándoselo por la cara a más de una.

No hay comentarios: