19 febrero, 2007

Especial Oscar: director

A falta de una semanita para que sepamos quienes son los ganadores de este año, hoy dedicamos el espacial a los directores nominados de esta edición. Su buen hacer detrás de las cámaras los ha colocado como protagonistas indiscutibles del año en el panorama cinematográfico y, a excepción del señor Clint Eastwood, puede ser que alguno de estos hombres recoga un Oscar por primera vez.

Director
Alejandro González Iñárritu: director mexicano que opta al premio de la Academia por primera vez con Babel, aunque estuvo a punto de ganarlo con su excelente opera prima en la categoría de mejor película extranjera con Amores perros. Este pedazo de director empezó como Dj, aunque su gusto por las historia arriesgadas y de calidad le llevo a probar suerte en la dirección, obteniendo como resultado la ya mencionada Amores perros, cinta imprescindible para entender la actual fuerza del cine mexicano. Después daría el salto a Hollywood con otra
magistral cinta, 21 gramos, donde dirigió a Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro (estos últimos, nominados al Oscar). Este parece ser su gran año gracias a Babel, aunque tiene unos enormes contrincantes en Scorsese y Eastwood, así que es muy problable que se marceh a casa sin premio pero contento con la nominación. Iñárritu es joven y seguro que tiene más buenas películas para ofrecernos.
Martin Scorsese: es su sexta nominación como director y nunca ha ganado el premio. Con Infiltrados ha conseguido un éxito de taquilla enorme y he encandilado a los críticos de todo el mundo, que han calificado su obra como la mejor desde Uno de los nuestros. Lo cierto es que deberían darle el premio de una puta vez o dejarlo tranquilo, que siempre se va con las manos vacias (también ha sido nominado dos veces por guiones). Parece que este va a ser su gran año, o al menos eso apuntan todas las quinielas, ya que un hombre que ha dirigido Taxi driver, Toro salvaje, La última tentación de Cristo, Uno de los nuestros o Casino bien merece un miserable Oscar en su casa, aunque sea para compensarle por tantos y tantos años de olvido.
Clint Eastwood:cuarta nominación para el considerado "último de los grandes
clásicos". Este año parece que ha acertado con Cartas desde Iwo Jima, film rodado en japonés y que secunda a Banderas de nuestros padres (aunque más bien la secundaria sea esta última, porque es menos notable). Lo cierto es que Eastwood ya tiene dos Oscar como mejor director, por Sin perdón y Million Dollar Baby (y no por Mystic River, su mejor film para mi), cosa que seguro valorarán los Académicos en favor de otro clásico nunca premiado(Scorsese). Además, el hecho de que la peli de Eastwood esté rodada en japonés da la sensación de que se ha querido premiar el esfuerzo del director con una simple nominación, aunque nunca se sabe.
Stephen Frears: segunda nominación para el director inglés, esta vez por The queen. Frears tiene en su contra a su propia película, ya que tiene toda la pinta de estar entre las favoritas por la actuación de Helen Mirren más que por otros méritos. Parece que estar entre los nominados será premio más que suficiente para un director que lo mismo te hace una maravilla como Los timadores o una medio papa como Hi-Lo country.
Paul Greengrass: como todos los años tiene que salir un director sorpresa, esta edición le ha tocado el turno a este británico gracias a United 93...perdón, la jodidamente buena United 93. Se supone que todos los años la Academia reserva una de las cinco nominaciones para director a alguien que suponga una pequeña sorpresa, y el caso es que este año la sorpresa no ha sido tanta, ya que el film de Greengrass a conseguido unas críticas del
carajo y a mi, personalmente, me conmovió hasta lo indecible en sus últimos 40 minutos. Además, este buen hombre es el responsable de El mito de Bourne, una de las mejores cintas de acción de los últimos tiempos, y de Bloody Sunday, cinta muy al estilo United 93 que narra unas cruentas manifestaciones sucedidas en Irlanda en los años 70. Qué su nominación es un sorpresa, pues en cierto modo si, pero qué esta más que merecida, pues también y, qué ganará el premio, pues ni de coña (pero seguro que tarde o temprano le llegará).


No hay comentarios: