24 febrero, 2007

Especial Oscar: película

Pues la esperada noche de los Oscar está a la vuelta de la esquina. El domingo de madrugada se darán a conocer los premiados de esta edición, con sus sorpresas, sus decepciones y demás. Para terminar el especial dedicado a estos premios voy a hablaros de las nominadas a mejor película y de mi favorita, claro está.

Película
Babel: es la película con mas nominaciones este año. Podría decirse que parte como favorita porque es una historia coral, con unas excelentes interpretaciones y una buena labor de dirección. Babel trata sobre la incomunicación
húmana en este mundo globalizado en el que vivimos actualmente, en varios idiomas y rodada en diferentes países.Lo cierto es que tiene todas las papeletas para ganar, pero la Academía podría darse cuenta de que este año el premio debería entegrarse a un genio como Scorsese o a un valiente Eastwood que se atreve con el japonés. Además, las dos películas anteriores del director González Iñárritu (con estructura argumentativa similar y las mismas dosis de realismo drástico y dramático), Amores perros y 21 gramos, son superiores en cuanto a calidad se refiere y también hay que tener en cuenta que una parte importante de los responsables del film son mexicanos, lo que seguro hará que los votantes apuesten más por un producto de casa.
Infiltrados: mi favorita. ¿Razones? La dirige Scorsese, es un thriller policíaco, tiene unas enormes interpretaciones, secuencias memorables, un pezado de montaje y de guión. Si ganase no se podría hablar de verdadera sorpresa por una sencilla razón, Martin Scorsese tenía que haber ganado el premio como director hace años, bien por Toro salvaje (se lo robó Robert Redford), bien por Uno de los nuestros (la Academia se lo regaló a Kevin Costner) y películas como Taxi driver (que perdió frente a ¡¡¡Rocky!!!) o las mismas Toro salvaje (fue el año de Gente corriente) y Uno de los nuestros (Bailando con lobos fue un éxito y eso no se lo quita nadie) deberían haberle reportado los galardones desde tiempo atrás. Por esta razón, y debido a la calidad del film, la Academia podría decantarse por
Infiltrados, una cinta de género que serviría para hacer las paces con el realizador y para rendirle el homenaje que se merece, como grande entre los grandes que es y que aún puede ser.
Cartas desde Iwo Jima: una notable cinta bélica realizada por el maestro Clint Eastwood, en japonés y con actores del país nipón. La peli es una historia contada con gran sentimiento y con buenas dosis de realismo, que ha conseguido gustar a los más tiquismiquis a pesar de estar en japonés subtitulado. Siendo realistas, el señor Eastwood tiene difícil llevarse el premio, teniendo en cuenta que lo ganó hace dos años con Million Dollar Baby, y más si tenemos en cuenta que los americanos eso de leer subtítulos no les gusta mucho (aunque esto parece estar cambiando, véase sino el exitazo de taquilla de El laberinto del fauno). Aunque la cinta tenga excelentes críticas, da la impresión de que se irá a casa de vacío y lo cierto es que Eastwood (bueno, sus productores) deberían estar contentos con la nominación ya que Cartas desde Iwo Jima funciona muy bien como peli independiente, per
o no como parte de un díptico compuesto por ella y Banderas de nuestros padres, que sin duda le quitará muchos puntos en todos los aspectos.
Pequeña Miss Sunshine: el sorpresón del año. Una cinta independiente (siempre tiene que haber una) que se ha colado entre las favoritas, se ha convertido en un éxito importante en todos los niveles, tanto de crítica como de público. Mezcla a la perfección humor y drama y cuenta con un planteamiento muy original y que gusta a todo el que la ve. No ganará el premio ni de coña, pero al menos sirve para darle otro pequeño empujoncito al cine indie norteamericano, que cada vez más está destinado a ser el salvador de la industria yanki.
La reina: para la crítica, una gran película, que acumula premios y que está entre las nominadas como clara merecedora de tal distinción. Para mi, una película que no voy a ver a no ser que me pique mucho la curiosidad, porque eso de ver a Helen Mirren (que estará de puta madre y todo lo que queráis) durante dos horas interpretando a mi colega Isabel II no es precisamente el mejor gancho para un espectador que busca algo más que un retrato fiel de la cascada monarquía británica (monarquías a estas alturas...en fin). Imaginad
que dentro de unos años hacen un film titulado El rey, con nuestro primo Juan Carlos I interpretado por Javier Bardem (el primero que me viene a la cabeza) y mostrando como es la vida en palacio. Sinceramente, preferiría verla en la tele antes que pagar por verla en el cine (es mi opinión, claro está, que uno es un poco izquierdoso y quizá si que iría a ver una biografía de Julio Anguita, ale). En fin, que estoy mezclando churras con merinas, que no creo que esta película gane, ademas siendo british, que los yankis son muy suyos.



El lunes, con los premiados recien saliditos del horno, haré un especial de la gala (de lo que pueda ver sin el Canal Plus, claro), con impresiones, decepciones, moda (si, he dicho moda), alegrias y todas esas gilichorradas excéntricas que hacen tan divertida la noche de los Oscar. Suerte a Guillermo del Toro, Javier Fesser, Borja Cobeaga, Penélope Cruz (no me gusta, y lo he dicho antes, pero yo le deseo suerte, por eso de que su papel está en español) y a todos los técnicos y profesionales nominados por El laberinto del fauno (incluyendo a los mexicanos, que son unos cachondos)

No hay comentarios: