29 mayo, 2006

Cannes: palmarés y últimas impresiones

Al final ha sido la británica The wind that shakes the Barley de Ken Loach la cinta premiada con la Palma de Oro en esta edición 2006. La película, centrada en el conflicto bélico de independencia irlandés recibió elogios de la crítica como "trepidante, narrativamente intensa y, en ocasiones, muy dura".
El premio a mejor director ha sido para el mexicano Alejandro González Iñárritu por Babel, historia coral que nos sitúa en varios puntos del mundo y protagonizada por Brad Pitt o Gael García Bernal.
Nuestro querido Perico Almodóvar ha tenido que conformarse con el premio a mejor guión por Volver. Además, el elenco femenino de la película ha sido premiado de manera conjunta por su interpretación.
En el apartado masculino de interpretación, el equipo de Indigènes ha sido el ganador.
El Gran Premio ha sido para Flandres y el Gran Premio del Jurado para Red Road.

De entre las cintas presentadas en la segunda mitad del certamen, cabe destacar el éxito de crítica y de público (¡¡que aplaudió durante 20 minutos tras los créditos!!) de El laberinto del fauno del también mexicano Guillermo Del Toro.
Maria-Antoniette, de Sofia Coppola, ha sido una de las grandes decepciones del certamen, con críticas negativas (también fue abucheada durante los créditos, al igual que El código Da Vinci) que la califican de "frívola". No ha gustado que se preste tan poca atención a la Revolución francesa y tanta a los peinados de Kirsten Dunst. Eso y que en una peli de época, la música de The cure o The strokes no pinta, aunque seas la reina del gapastismo.

Además se han presentado muchos proyectos, aprovechando el tirón que supone el festival y, posiblemente, el que más buena pinta tiene sea My blueberry nights, del directo Wong Kar Wai (que presidía el jurado este año), donde podremos disfrurar en la misma historia de Natalie Portman, Jude Law, Rachel Weisz y Ed Harris. Una delicia, sin duda.

Fuente: Cannes film festival.

No hay comentarios: