24 mayo, 2006

Cannes: primeras impresiones

Inaugurado el pasado 17 de mayo con El código Da Vinci (aka El coñazo Da Vinci), ya se han podido ver algunas cosillas interesantes en el festival de Cannes.
Oliver Stones presentó los primeros 20 minutos de World Trace Center, la película donde veremos que sucedió el 11-S dede el punto de vista de los bomberos y policias alli destinados. Después de colgar el trailer en Internet, el señor Stone llevó algo de metraje al festival, logrando que la crítica se emocionara y se quedara con el corazón encojido. Además, se celebró el 20 aniversario de Platoon, y junto a Stone estuvieron Willem Dafoe, Charlie Sheen y Tom Berenguer.
Junto con la gran decepción (aunque se veía venir) de El código..., otras cintas que, a priori, partían como favoritas o bienvenidas, han dejado un poco frío al personal, como ha sido el caso de Il caimano de Moretti o de la cinta presentada por Kiarusmaki.
Además se han presentado títulos como X-men 3 (que está cosechando críticas positivas) o Paris je t'aime, cinta coral compuesta por varios cortos protagonizados por Natalie Portam, Elijah Wood, Javier Cámara, Nick Nolte, Steve Buscemi...y dirigidos por gente como Isabel Coixet, Alexander Payne, Walter Salles o Joel Coen.

De momento, la película que se ha llevado la ovación y el aplauso unánime de la crítica ha sido Bábel, del genial director mexicano Alejandro González Iñárritu. Está protagonizada por Gael García Bernal, Cate Blanchet y Brad Pitt (que quiere colocar un Oscar junto al de su mujer, y eso se nota). Por la red ya circula una breve secuencia donde vemos que el silencio juega un papel importante en la historia.
Volver, de Almodovar, y El laberinto del fauno, de Guillermo Del Toro, son las grandes bazas españolas del festival.

Más información en la página del festival.

No hay comentarios: